1Fit es una aplicación que ofrece membresía en gimnasios de la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Monterrey para realizar diversas actividades deportivas. Sin embargo, tras ganar popularidad entre miles de usuarios, la plataforma dejó de funcionar desde el pasado 29 de abril, dejando sin servicios a todos los clientes que ya habían realizado la suscripción paga.
Quién es el multimillonario fundador de la aplicación 1Fit, denunciado por Profeco por fraude
La Procuraduría Federal del Consumidor y la Fiscalía de Jalisco llevan adelante una investigación por dejar a miles de usuarios sin gimnasios.
-
¿Qué está pasando con Televisa? Las señales ocultas detrás de sus pérdidas millonarias en 2025
-
Mundial 2026: FIFA revela precio de los primeros boletos y paquetes a la venta

Quién es el multimillonario dueño de la aplicación 1Fit, denunciado por Profeco por fraude.
En este contexto, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y la Fiscalía de Jalisco llamaron a los usuarios afectados a realizar la correspondiente denuncia ya que se podría tratar de una mega estafa de estilo piramidal. Profeco señaló que recibirán a más personas afectadas en cualquiera de las 38 oficinas, de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.
En medio de las pertinentes investigaciones y recolección de pruebas, los usuarios que habían contratado la membresía de 1Fit se volcaron a las redes sociales para no solamente expresar su malestar, sino también conocer quién es el dueño multimillonario que desarrolló esta plataforma.
Quién es el dueño de la aplicación 1Fit, acusada de fraude
Según la página web de 1Fit, el representante legal de esta plataforma es Alikhanov Murat, este CEO que decidió cerrar operaciones en México por “significativos problemas financieros” es originario de Kazajistán.
Murat Alikhanov estudió una licenciatura y una maestría en Economía en el Kazakhstan Institute of Management, Economics, and Strategic Research (KIMEP). También cuenta con estudios en marketing en Udacity.
1Fit funcionó cinco meses dentro del territorio mexicano, durante los primeros 30 días logró facturar la importante suma de 115 mil dólares. Se conoce que Murat también fue socio fundador de Codebusters, una empresa de desarrollo de software.
Qué ha dicho 1Fit sobre las acusaciones de fraude
El miércoles por la tarde, 1Fit emitió un aviso dirigido a sus clientes, acreedores y colaboradores en el que informa que, debido a “dificultades financieras significativas”, se tomó la “decisión de concluir operaciones en el país”.
Además, aseguraron que “El equipo directivo de 1Fit México está trabajando de forma activa y comprometida para gestionar esta etapa con responsabilidad, buscando en todo momento la mejor solución posible para todas las personas y entidades vinculadas con la empresa, incluyendo clientes, empleados, acreedores, proveedores y usuarios”.
A pesar de ello, miles de usuarios expresaron su rechazo a esta decisión y exigen de forma inmediata su reembolso.
- Temas
- Monterrey
- CDMX
- Guadalajara
Dejá tu comentario