31 de julio 2024 - 12:03

Quién es el narco mexicano por el que Estados Unidos ofreció la mayor recompensa de la historia

El criminal se encuentra detenido en México desde 2022, pero la Justicia de California busca su extradición porque lo acuso de ocho cargo. Entérate quién es.

EEUU tiene un programa de recompensas para capturar líderes narco.

EEUU tiene un programa de recompensas para capturar líderes narco.

Estados Unidos tiene vigente desde 1986 el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), el cual busca incentivar a las personas a que entreguen datos a las autoridades para atrapar a los líderes del narcotráfico más buscados por la Justicia. Hasta el momento, la mayor recompensa ofrecida fue por un narco mexicano.

Se trata de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y un líder del tráfico de marihuana dentro de suelo estadounidense a partir de la década de 1970. Pero su nombre tomó más relevancia cuando estuvo implicado en el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA, lo que lo motivó a fugarse a Costa Rica.

Quintero fue detenido y recivió una condena de 40 años, pero en agosto del 2013 salió en libertad porque se consideró que había sido juzgado de manera indebida. Pero al año, un tribunal federal emitió una orden de detención en su contra y llegó a ofrecer una recompensa de 20 millones de dólares, la más alta dela historia de la NRP.

RAFAEL CARO QUINTERO.webp

Qué es de la vida de Rafael Caro Quintero, el líder narco por el que EEUU ofreció 20 millones de dólares

Caro Quintero fue recapturado en julio del 2024 en suelo mexicano, más precisamente en la ciudad de Choiz en Sinaoloa. Los agentes locales lo trasladaron al penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México (Edomex), donde permanece hasta el día de hoy.

Pero la Corte Federal del Distrito Central de California aún mantiene abiertos ocho cargos en su contra, incluido el secuestro y asesinato de Camarena, por lo que en los últimos dos años le ha solicitado a México su extradición.

Dejá tu comentario