Ken Salazar regresará a México el próximo 14 de octubre para presentar "Fronteras", la edición en español de su libro "Borderlands: Mi lucha por una América inclusiva". El exembajador de Estados Unidos adelantó que visitará la Ciudad de México (CDMX) para "contar mi historia" y hablar sobre su experiencia y la relación entre ambos países.
Quién es Ken Salazar, el exembajador de EU que volverá a México tras señalamientos de AMLO
El exdiplomático estará en CDMX el 14 de octubre para presentar su libro "Fronteras", en medio de la polémica por la operación contra "El Mayo" Zambada.
-
Huracán Isaias en vivo: sigue la trayectoria en directo en Golfo de México hoy, 8 de octubre 2026
-
Peso mexicano se fortalece y el dólar vuelve a bajar hoy, jueves 8 de octubre 2026
Ken Salazar visitará México el próximo 14 de octubre.
Su regreso ocurre días después de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicara "Pueblo", obra en la que señala que autoridades estadounidenses y agencias de ese país habrían pactado con "Los Chapitos" el traslado de Ismael "El Mayo" Zambada a EU. El exmandatario cuestiona la actuación de Salazar, quien fue embajador durante el periodo en que ocurrió la operación.
Por qué viene Ken Salazar a México y qué relación tiene con el libro de AMLO
Ken Salazar informó que estará nuevamente en México para presentar "Fronteras", la edición en español de su libro "Borderlands: Mi lucha por una América inclusiva". En una publicación en redes sociales, señaló: "Regreso a la CDMX el 14 de octubre para contar mi historia", y etiquetó a Porrúa, editorial de del escrito.
El exembajador también destacó los vínculos históricos de su familia con la región y su identidad mexicoamericana. En su mensaje escribió: "Mi familia lleva más de cuatro siglos en esta tierra. Primero fue parte de España, luego de México, y después de EU. Aquí están mis raíces y aquí se quedan".
En otro mensaje, Salazar sostuvo: "La frontera entre EU y México nos ha definido. También nos ha dividido". "Está quebrada, y sabemos cómo componerla", apuntó y señaló que, a su consideración, puede ser atendida mediante tecnología e inversión de ambos países.
Su regreso ocurre pocos días después de la presentación de "Pueblo", el nuevo libro de AMLO, en el que el expresidente cuestiona la actuación de autoridades estadounidenses en la operación que llevó a Ismael "El Mayo" Zambada a EU.
De acuerdo con la reseña del libro, López Obrador sostiene que el Departamento de Justicia y agencias estadounidenses "pactaron, en forma clandestina y extraterritorial" con los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán el traslado de Zambada, una operación que califica de "extrajudicial e intervencionista".
En ese relato aparece Ken Salazar porque el exmandatario reproduce un reporte que, según afirma, le fue entregado por el entonces embajador. El documento señala que autoridades estadounidenses fueron informadas de que Joaquín Guzmán López contemplaba entregarse y posteriormente recibieron información de que Zambada podía viajar en el mismo vuelo. El avión aterrizó el 25 de julio de 2024 en Santa Teresa, Nuevo México.
López Obrador afirma que consultó a autoridades mexicanas y que ninguna reconoció haber participado en el operativo. Después de lo ocurrido, relata que decidió pausar sus contactos con Salazar y lo cuestionó por lo que consideró una "falta de respeto a nuestra soberanía nacional". En 2026, el exembajador defendió su versión en relación con lo ocurrido y afirmó que "la verdad está en el libro".
Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo que la interpretación de AMLO sobre la captura de Zambada era "muy interesante" y que "vale la pena leerlo".
Quién es Ken Salazar
Kenneth Lee Salazar nació el 2 de marzo de 1955 en Alamosa, Colorado, EU. Es abogado, político y diplomático, pertenece al Partido Demócrata.
Creció en el Valle de San Luis, al sur del estado, junto con sus siete hermanos. Su familia se dedicaba a la agricultura y la ganadería, y él se formó en un entorno rural antes de iniciar su carrera profesional. Estudió en Colorado College, donde obtuvo en 1977 una licenciatura en Ciencias Políticas, y posteriormente cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Michigan.
En 1986 se incorporó al gobierno de Colorado como asesor jurídico del gobernador Roy Romer y luego fue director del Departamento de Recursos Naturales del estado, posición desde la que participó en políticas relacionadas con agua, energía, minería, petróleo y conservación.
En 1998 fue elegido fiscal general de Colorado y asumió el cargo en enero de 1999. Fue reelecto en 2002 y durante sus dos periodos impulsó políticas relacionadas con protección al consumidor, medio ambiente y seguridad pública.
Su siguiente paso fue el Senado de Estados Unidos. En 2004 ganó la elección para representar a Colorado y asumió el 3 de enero de 2005. En 2009 dejó el puesto para incorporarse al gabinete del entonces presidente Barack Obama, quien lo nominó como secretario del Interior.
Después de abandonar el gobierno federal en 2013, Salazar retomó actividades en el sector privado. En 2016 fue designado jefe del equipo de transición de Hillary Clinton en caso de que la entonces candidata demócrata ganara la elección presidencial.
Su regreso a la función pública llegó en 2021. El presidente Joe Biden lo designó como embajador de EU en México y encabezó la misión diplomática de 2021 a 2025. Durante ese periodo, la agenda bilateral estuvo marcada por asuntos como migración, comercio y cambio climático.
- Temas
- Estados Unidos
- AMLO
- CDMX




