21 de octubre 2026 - 11:47

SAT anuncia en la Mañanera el cierre de 2,224 empresas y multas a otras miles tras detectar este grave delito

El operativo incluye 6,483 sanciones a gasolineras, 180 bajas del padrón de importadores y decomisos millonarios de hidrocarburos en el país.

SAT anuncia en la Mañanera el cierre de 2,224 empresas y multas a otras miles tras detectar este grave delito.

SAT anuncia en la Mañanera el cierre de 2,224 empresas y multas a otras miles tras detectar este grave delito.

Durante la Mañanera del Pueblo, Juan José Vidal Amaro, de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SENER), informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló 2,224 empresas por vender combustibles sin contar con los permisos correspondientes. Además, reportó miles de multas a gasolineras por irregularidades en sus controles volumétricos, así como la baja de compañías del padrón de importadores por contrabando, en el marco de las acciones del Gobierno de México contra el huachicol fiscal.

El funcionario detalló que las medidas forman parte de una estrategia coordinada para combatir el comercio ilícito de hidrocarburos, verificar las operaciones de importación y venta, y recuperar recursos fiscales.

SAT cancela 2,224 empresas por vender combustible sin permisos

Durante su presentación, Juan José Vidal Amaro explicó que el SAT ha reforzado las medidas de fiscalización para detectar empresas que comercializan combustibles sin autorización y gasolineras que incumplen las obligaciones relacionadas con el registro de sus operaciones.

"En el SAT se han impulsado también diversas medidas con la cancelación de 2,224 empresas por vender combustible sin contar con los permisos correspondientes", señaló el subsecretario de Hidrocarburos. A esta medida se sumó la imposición de 6,483 multas a 2,032 gasolineras por presentar de manera inadecuada los controles volumétricos que deben reportar ante las autoridades. Estos mecanismos permiten verificar los volúmenes de combustible que reciben, almacenan y venden los establecimientos.

Vidal Amaro informó que 180 empresas fueron dadas de baja del padrón de importadores por contrabando, mientras que otras 175 fueron catalogadas como factureras y notificadas a las autoridades correspondientes.

Las medidas forman parte de las acciones para combatir el huachicol fiscal, una práctica relacionada con irregularidades en la importación, declaración, facturación y comercialización de combustibles, que puede ocasionar evasión de impuestos y operaciones fuera de los controles legales.

En el mismo contexto, la titular de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que el Gobierno federal puso en marcha un esquema de coordinación entre 16 instituciones para cruzar información fiscal, comercial, operativa y de seguridad. El objetivo es identificar diferencias entre los volúmenes de combustible comprados y vendidos, así como detectar empresas que comercializan hidrocarburos sin acreditar debidamente su origen.

La funcionaria indicó que el análisis de las operaciones correspondientes a 2025 permitió identificar un desbalance de 8,824 millones de litros de combustibles, con un equivalente monetario de 61,785 millones de pesos. El mayor volumen de estas inconsistencias se concentró en el segmento de comercialización, seguido por el expendio en estaciones de servicio.

"Absolutamente todas las empresas que en el pasado habían utilizado sus permisos de manera inadecuada tendrán ahora que rendir cuentas ante todas las autoridades competentes y ponerse al corriente del pago de impuestos”, advirtió.

Aumentan las importaciones declaradas y las ventas de Pemex

Entre los resultados presentados por Vidal Amaro se encuentra un aumento de 10.54% en el volumen de combustibles declarados en las importaciones. De acuerdo con el funcionario, la cifra pasó de 23,933 millones a 26,455 millones de litros, como resultado de las revisiones y de una mayor coordinación entre las autoridades aduaneras.

"Se logró la rectificación de los volúmenes manifestados en los pedimentos de importación recuperando 1952 millones de litros de combustibles que pretendían ser internados de manera ilegal a nuestro país", declaró.

Según los datos presentados, esta rectificación equivale a 13,664 millones de pesos en impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). Las acciones se llevaron a cabo en 14 aduanas y estuvieron acompañadas de 500 multas por declaraciones de información errónea, tardía o inexacta, además de procedimientos administrativos y legales contra ocho agentes aduanales.

Vidal Amaro informó que las acciones contra las operaciones ilícitas contribuyeron a un incremento de 17.9% en las ventas de gasolina y diésel de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un valor económico de 160,589 millones de pesos entre enero y septiembre de 2026.

"Este resultado es muy importante porque abona a nuestro objetivo de seguir fortaleciendo a la empresa de todas y todos los mexicanos, que es también un pilar de nuestra soberanía", afirmó.

Más de 61 mil unidades de transporte bajo seguimiento

Vidal Amaro detalló que la Comisión Nacional de Energía registró e identificó 61,557 unidades de transporte de combustible mediante códigos QR y sistemas de posicionamiento global (GPS), herramientas que facilitan su revisión por parte de las autoridades en carretera.

En materia de permisos, la dependencia canceló 264 autorizaciones de expendio y comercialización de combustibles, mientras que otros 307 permisos permanecían en procedimientos de sanción y revocación.

Por su parte, el SAT registró incrementos en los volúmenes de combustible vendidos legalmente y declarados por las empresas. Según Vidal Amaro, el volumen total facturado y declarado aumentó 4.4% entre 2024 y 2025, mientras que para 2026 se reportó un incremento de 13.4%.

En las declaraciones del IEPS, el funcionario señaló un aumento de 7.2% entre 2024 y 2025 y de 11.8% en 2026. El monto económico reportado para este último periodo fue de 44,411 millones de pesos, de acuerdo con la presentación.

Las autoridades presentaron los resultados de las denuncias interpuestas por distintas instituciones ante la Fiscalía General de la República (FGR). Vidal Amaro informó que el SAT presentó 152 denuncias por contrabando e incumplimiento de controles volumétricos, mientras que la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó 127 casos por presunta defraudación fiscal.

La CNE reportó 150 casos penales por inconsistencias en los volúmenes despachados en estaciones de servicio. Pemex, por su parte, presentó 10,674 denuncias por robo de combustible, y la Agencia Nacional de Aduanas registró 11 casos relacionados con contrabando y falsedad en las declaraciones de los volúmenes importados.

En cuanto a los operativos de seguridad, el subsecretario indicó que las acciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la FGR derivaron en la detención de 2,539 personas.

Además, se decomisaron 51,572 unidades de transporte, entre pipas, autotanques, remolques y carrotanques, así como 173.7 millones de litros de distintos combustibles.

Te puede interesar