Claudia Sheinbaum reiteró que su administración “siempre” defenderá la soberanía e independencia del país, así como a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunciara una nueva política arancelaria a nivel mundial. Desde Coahuila, la mandataria envió un mensaje directo en un contexto de tensión comercial.
Sheinbaum responde a Trump: promete defender la soberanía y a migrantes ante nueva política arancelaria
La presidenta reafirmó su respaldo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y aseguró que su gobierno protegerá la soberanía de México, tras el anuncio de nuevas medidas arancelarias por parte de Trump.
-
Donald Trump anuncia nuevos aranceles del 10% y Marcelo Ebrard le responde: "Tenemos que actuar con sangre fría"
-
USD/MXN: así cerró el dólar en México hoy, viernes 20 de febrero 2026
Checa lo que dijo la presidenta de México este sábado 21 de febrero 2026.
Durante la Entrega del Programa Vivienda del Bienestar en Monclova, Sheinbaum aprovechó su visita a un estado fronterizo para mandar “un saludo caluroso” a las y los mexicanos que viven del otro lado de la frontera. Subrayó que su gobierno “los quiere y los defiende”, y destacó que el pueblo de México se distingue por su generosidad y solidaridad.
Migrantes, soberanía y mensaje de unidad
La presidenta enfatizó que las y los mexicanos en Estados Unidos son fundamentales tanto para la economía mexicana como para la estadounidense. Recordó que envían remesas a sus familias, pero también afirmó que “Estados Unidos no es lo que es si no fuera por los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera”, calificándolos como “héroes y heroínas”.
En su discurso, Sheinbaum vinculó la defensa de la soberanía con figuras históricas como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, al señalar que en la esencia del país está el ser una nación independiente y soberana. Recalcó que su gobierno mantendrá esa postura ante cualquier escenario internacional.
La mandataria también reiteró que su administración forma parte del proyecto de la llamada Cuarta Transformación, iniciado por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que, aunque el exmandatario ya no participa en el gobierno y reside en Palenque, Chiapas, el movimiento mantiene los mismos principios de justicia social, democracia, libertad e independencia.
Finalmente, Sheinbaum sostuvo que existe una continuidad política clara. “Ahora nos toca gobernar, pero somos el mismo proyecto”, afirmó, al dejar en claro que su gobierno seguirá defendiendo los ideales que, dijo, han caracterizado históricamente al pueblo de México, en un momento clave para la relación bilateral con Estados Unidos.


Dejá tu comentario