16 de enero 2026 - 09:58

Sismo de 5.0 en Guerrero hoy, 16 de enero 2026: ¿fue una réplica del terremoto de 6.5 del pasado 2 de enero?

El SSN dio detalles del temblor que sorprendió a millones de mexicanos durante esta madrugada. En esta nota, los detalles.

¿Nuevo sismo o réplica?

¿Nuevo sismo o réplica?

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), que de manera preliminar detectó que era de 5.2 y luego corrigió el dato, aclaró que este temblor sí fue una de las miles de réplicas del ocurrido en el segundo día del año.

"Hasta las 01:30 horas del 16/enero/2026 se han registrado 4,657 réplicas del sismo de M 6.5 ocurrido en San Marcos, Guerrero el 2/enero/2026, la más grande de magnitud M 5.0", escribió en su cuenta oficial de X esta mañana.

alerta sismo mexico
Temblor en Chiapas hoy, sábado 11 de octubre 2025: de cuánto fue la magnitud del sismo

Temblor en Chiapas hoy, sábado 11 de octubre 2025: de cuánto fue la magnitud del sismo

Cuándo un sismo es considerado una réplica

Para que los sismólogos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) o del USGS clasifiquen un movimiento telúrico como réplica, este debe cumplir estrictamente con tres condiciones interconectadas: lugar, tiempo y magnitud.

No es un tipo diferente de sismo; es el mismo fenómeno físico, pero clasificado por su relación con un evento anterior.

La Regla de la Magnitud (el factor decisivo)

Esta es la regla de oro: Una réplica siempre debe ser de menor magnitud que el sismo principal.

  • Si ocurre un sismo de 7.5 y minutos u horas después ocurre uno de 6.2, el segundo es una réplica.
  • Es el proceso de la corteza terrestre "reacomodándose" en la zona de ruptura. Imagina que rompes una galleta; el crujido fuerte es el sismo principal, y las migajas que caen después son las réplicas.

La Regla Geográfica (misma zona de ruptura)

Para ser réplica, debe ocurrir en la misma región o sobre la misma falla geológica que se rompió inicialmente.

  • Si tenemos un sismo fuerte en las costas de Guerrero y dos horas después tiembla en Baja California, no es una réplica. Son eventos independientes, aunque hayan ocurrido el mismo día.

La Regla Temporal (ventana de tiempo)

Las réplicas ocurren después del evento principal. Su frecuencia es muy alta al principio y decae con el tiempo (esto se conoce matemáticamente como la Ley de Omori).

Las réplicas pueden durar días, meses e incluso años. Por ejemplo, sismos asociados al evento de 2011 en Japón se registraron años después.

Dejá tu comentario

Te puede interesar