El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este domingo 26 de julio de 2026 serán cuatro los estados donde lloverá al menos 75 mm, mientras que se esperan hasta 150 mm en 24 horas. Si bien no se trata de un término local, sino de una medición de precipitaciones de otras partes del mundo, muchos hablan de una “Tormenta Negra”.
Originario de Asia, hace referencia a precipitaciones intensas por varios días, las que provocan inundaciones y otras afecciones. Este domingo, en al menos cuatro entidades mexicanas se esperan lluvias fuertes que podrían traer complicaciones a los ciudadanos. Todas estarán acompañadas con descargas eléctricas y probable caída de granizo.
En su reporte diario, el SMN informó que El monzón mexicano en el noroeste del país y un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, aunados a divergencia en altura, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana.
Por otro lado, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera en el occidente del golfo de México, en interacción con la onda tropical núm. 21, que se desplazará sobre el sureste mexicano, con canales de baja presión en el interior del país e inestabilidad atmosférica, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el oriente, sur y sureste del territorio nacional, además de la península de Yucatán; con posible caída de granizo en el centro del país y pronosticándose lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
A su vez, los desprendimientos nubosos del ciclón tropical Genevieve en el océano Pacífico, reforzarán la probabilidad de lluvias en el occidente de México.