El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este viernes 13 de marzo de 2026 serán cinco los estados donde lloverá al menos 50 mm, mientras que podrían alcanzar hasta los 75 mm. Si bien no se trata de un término local, sino de una medición de precipitaciones de otras partes del mundo, muchos hablan de una “Tormenta Negra”.
Originario de Asia, hace referencia a precipitaciones intensas por varios días, las que provocan inundaciones y otras afecciones. Este viernes, en al menos cinco entidades mexicanas se esperan lluvias fuertes que podrían traer complicaciones a los ciudadanos. Todas estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
En su reporte diario, el SMN informó que el Frente Frío número 40 se extenderá sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, propiciando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de chubascos en Veracruz y Oaxaca.
Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente modificará sus características térmicas, favoreciendo un ascenso de las temperaturas en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país; sin embargo, continuará el viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h durante la mañana en el istmo y golfo de Tehuantepec, debilitándose en el transcurso de la tarde.
Se prevé que el frente se disipe sobre el oriente del golfo de México durante las primeras horas del sábado, dejando de afectar al territorio nacional.
Dejá tu comentario