El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este jueves 5 de enero de 2026 serán cinco los estados donde lloverá al menos 75 mm, mientras que en dos de ellos podría llover hasta 150 mm en 24 horas. Si bien no se trata de un término local, sino de una medición de precipitaciones de otras partes del mundo, muchos hablan de una “Tormenta Negra”.
Originario de Asia, hace referencia a precipitaciones intensas por varios días, las que provocan inundaciones y otras afecciones. Este jueves, en al menos cinco entidades mexicanas se esperan lluvias fuertes que podrían traer complicaciones a los ciudadanos. Todas estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
En su reporte diario, el SMN informó que el Frente Frío número 33 se desplazará rápidamente sobre el sureste del país y la península de Yucatán e interaccionará con una vaguada en altura sobre el golfo de México, ocasionado lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz y Oaxaca; asimismo, se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente mantendrá el descenso de las temperaturas en los estados del norte, noreste, centro y oriente de México, además de evento de “Norte” de fuerte a intenso, con rachas de 100 a 120 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 80 a 100 km/h en Veracruz; de 50 a 70 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 40 a 60 km/h en Tamaulipas; con oleaje elevado en costas de dichos estados.
A su vez, un canal de baja presión en el occidente de la República Mexicana y el ingreso de humedad del océano Pacífico, propiciarán lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en dicha región.
Dejá tu comentario