El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este jueves 29 de octubre de 2026 serán seis los estados donde lloverá al menos 75 mm, mientras que se esperan hasta 150 mm en 24 horas. Si bien no se trata de un término local, sino de una medición de precipitaciones de otras partes del mundo, muchos hablan de una “Tormenta Negra”.
Originario de Asia, hace referencia a precipitaciones intensas por varios días, las que provocan inundaciones y otras afecciones. Este jueves, en al menos seis entidades mexicanas se esperan lluvias fuertes que podrían traer complicaciones a los ciudadanos. Todas estarán acompañadas con descargas eléctricas y probable caída de granizo.
En su reporte diario, el SMN informó que el ciclón tropical Vance se debilitará a una baja presión remanente en el sur del golfo de California. Interaccionará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, divergencia en altura y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en estados del noroeste y occidente del país, incluyendo Baja California Sur, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
A su vez, un canal de baja presión en la Mesa del Norte, divergencia en altura y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, favorecerán la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, incluyendo a la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes el jueves en Chihuahua y Coahuila.