La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que durante 2026 destinará todos los recursos necesarios para fortalecer su ciberseguridad, en respuesta a los intentos de hackeo detectados en sus sistemas y con el objetivo de garantizar la tranquilidad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
UNAM blinda su sistema digital en 2026: no escatimará recursos en ciberseguridad tras intentos de hackeo
La máxima casa de estudios anunció una estrategia integral para reforzar la seguridad informática, con capacitación, nuevos lineamientos y una red de expertos internos que buscará proteger a toda la comunidad universitaria.
-
Nació en CDMX, era hijo de inmigrantes y dejó la UNAM para dedicarse a la pequeña tienda familiar: lo transformó en uno de los imperios más poderosos de México
-
Sorteo Zodíaco 1731: a qué número y signo les corresponde el reintegro
Checa lo que tiene para decir la UNAM.
El anuncio se realizó durante la 1ª Sesión Ordinaria del Comité Técnico para la Gobernanza del Cómputo y las Tecnologías de Información y Comunicación (CTeTIC).
Durante el encuentro, el rector Leonardo Lomelí Vanegas informó que se reforzarán los lineamientos en materia de seguridad informática y que no habrá recortes en este rubro estratégico.
Además, instruyó a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) a informar de manera clara la estrategia institucional, para generar confianza y conciencia dentro de la comunidad universitaria.
¿Cómo se reforzará la ciberseguridad en la UNAM?
Entre las acciones clave, la UNAM creará una red de personas expertas en ciberseguridad dentro de la propia institución para compartir conocimientos y mejores prácticas.
También se impulsarán programas de capacitación en distintas áreas de especialización, con el fin de que quienes participan en los procesos tecnológicos mantengan actualizados los sistemas y sigan los protocolos establecidos.
Finalmente, en la misma sesión, los integrantes del CTeTIC aprobaron por unanimidad su Reglamento Interno y acordaron la creación de siete subcomités especializados, entre ellos Seguridad Informática, Telecomunicaciones y Supercómputo, además de uno adicional sobre inteligencia artificial en desarrollo.



Dejá tu comentario