26 de abril 2026 - 05:00

¿Ya inició la Canpicula 2026? El 70% de México sufrirá onda de calor hoy, domingo 26 de abril 2026

Una circulación anticiclónica en niveles medios eleva el termómetro en gran parte del país en el cierre de este fin de semana. En esta nota, los detalles.

Calor en casi todo México este domingo.

Calor en casi todo México este domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por onda de calor en gran parte del territorio de México este domingo 26 de abril de 2026, afectando a 25 estados durante toda la jornada. Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados, por lo que las autoridades instan a la población a tomar los recaudos necesarios.

Es improtante aclarar que no se tarta de la Canícula 2026, fenómeno que se espera recién para el 15 de julio y que gebnerará temperaturas elevadas y poca lluvia durante, aproximadamente, 40 días.

Este domingo, lo que provoca el calor en gran parte del país es una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se posiciona desde el viernes sobre el interior del territorio mexicano, generando un ascenso de las temperaturas, así como una disminución en la probabilidad de lluvias sobre gran parte de la República Mexicana.

Se mantiene la onda de calor en Durango (noroeste), Sinaloa (centro), Nayarit (sur), Jalisco (oeste y sur), Colima (este), Michoacán (sur y suroeste), Guerrero (noroeste, este y sur), Morelos, Nuevo León (sur), Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (centro y sur), Guanajuato (noreste), Querétaro (centro), Hidalgo (norte y este), Veracruz (centro), Oaxaca (sur) y Chiapas (centro y noreste).

Además, desde el saábado, se extiendió hacia Zacatecas (norte, centro y sur), Aguascalientes, Puebla (norte y suroeste), Tlaxcala (este y sur), Estado de México (noreste y suroeste), Ciudad de México, Tabasco (centro y este), Campeche (costa) y Yucatán (oeste y suroeste).

Por otro lado, una línea seca en el noreste de México, un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, divergencia en altura y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos en dichas regiones, además del Valle de México.

Calor
calor profeco

calor profeco

Clima en México: pronóstico del tiempo para hoy, domingo 26 de abril 2026

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
  • Viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; y de componente sur: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
  • Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Durango (noroeste), Sinaloa (centro), Jalisco (sur y suroeste), Michoacán (centro y suroeste), Guerrero (norte y noroeste), Morelos (sur), Coahuila (noreste), Nuevo León (este), Tamaulipas (oeste y centro), San Luis Potosí (centro y sur), Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Veracruz (centro y sur), Oaxaca (norte y centro), Chiapas (norte y oeste), Tabasco, Campeche (costa), Yucatán (oeste y suroeste) y Quintana Roo (oeste).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur (sur), Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Colima.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Estado de México (suroeste), Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del lunes: zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes: zonas serranas de Estado de México y Puebla.

Dejá tu comentario

Te puede interesar