¿Sabías que México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en obesidad y sobrepeso? Un estudio realizado por el geógrafo Mauricio Galeana de la UNAM, en conjunto con el CentroGeo del Conacyt y la Secretaría de Salud, ha encontrado una preocupante correlación entre la disponibilidad de comida chatarra y las enfermedades crónicas en el país.
Alerta de la UNAM: estos alimentos agravan las enfermedades crónicas en México
Un estudio de la UNAM revela relación entre la disponibilidad de comida no saludable y las enfermedades crónicas en México.
El estudio, plasmado en un mapa interactivo llamado "Mapa del Hambre", analiza la ubicación de tiendas de conveniencia, restaurantes de comida rápida y supermercados, y la relaciona con las tasas de mortalidad por enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardíacas y la hipertensión.
Los resultados del estudio de la UNAM sobre la comida chatarra y las enfermedades crónicas
De acuerdo con este estudio, el 75.2 % de los mexicanos adultos tienen sobrepeso u obesidad; y, en esta línea, explican que las enfermedades crónicas relacionadas con la mala alimentación son la principal causa de muerte en México.
Asimismo, puntualizan en que en solo 24 años, la prevalencia de sobrepeso en mujeres adultas mexicanas se duplicó. Por eso, el especialista desarrolló un llamado Mapa del Hambre con el objetivo de que todos puedan explorar la información por región, estado y municipio.
Al respecto, apunta a que de esta manera la población pueda tomar conciencia de la relación entre la alimentación y la salud; y optar por una dieta saludable rica en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Sin duda, el camino es reducir el consumo de comida chatarra, bebidas azucaradas y alimentos procesados. Por eso, es muy importante conocer el estado de situación para exigir a las autoridades políticas medidas para promover una alimentación saludable.
“Al interpretar los mapas de la plataforma podemos darnos una idea de qué estamos haciendo mal. Si revisamos todo este material es fácil constatar que en las regiones donde abundan las tiendas de conveniencia y los comercios de comida rápida hay más gente con las enfermedades antes citadas, mientras que, en las zonas donde prevalecen las fonditas, las cocinas económicas y las tiendas de abarrotes, las personas tienden a ser más sanas”, explicó.
Finalmente, Galeana comentó que lo que hacen a través de este estudio es plantear rutas para combatir siete padecimientos muy concretos y ligados a una mala nutrición (enfermedades infecciosas intestinales, diabetes tipo 2, enfermedades isquémicas de corazón, desnutrición, enfermedad renal crónica, hipertensión arterial y enfermedades isquémicas cerebrovasculares).
Dejá tu comentario