24 de mayo 2024 - 21:00

Comer estos alimentos aumentan el riesgo de muerte prematura, según estudio de Harvard

El estudio contó con una muestra considerable de profesionales de la salud, lo que brinda mayor solidez a los hallazgos.

 Comer estos alimentos aumentan el riesgo de muerte prematura, según estudio de Harvard

 Comer estos alimentos aumentan el riesgo de muerte prematura, según estudio de Harvard

Un estudio de la Universidad de Harvard que siguió a más de 100.000 profesionales de la salud de Estados Unidos durante más de 30 años encontró que aquellos que consumían una dieta rica en alimentos ultraprocesados tenían un mayor riesgo de morir por cualquier causa.

Los resultados, publicados en la revista The BMJ, mostraron que las personas que consumían un promedio de siete porciones diarias de alimentos ultraprocesados tenían un 4% más de probabilidades de morir por cualquier causa que aquellas que comían menos de estas comidas.

Los investigadores también encontraron que quienes comían aún muchos más alimentos ultraprocesados tenían un 9 % más de probabilidades de morir por cualquier causa a corto plazo.

Entre 1986 y 2018, un estudio de gran envergadura reunió información sobre los hábitos alimenticios y el estilo de vida de casi 115.000 profesionales de la salud en los Estados Unidos. Este grupo incluía a 75.000 enfermeras registradas y aproximadamente 40.000 profesionales de la salud masculinos.

Cada dos años, los participantes proporcionaron detalles sobre sus hábitos de salud y estilo de vida, y cada cuatro años completaron un cuestionario exhaustivo sobre su dieta.

Los resultados del estudio son alarmantes: se identificaron más de 48.000 muertes asociadas al consumo de alimentos ultraprocesados.

Comida
Los alimentos ultraprocesados pueden tener un impacto negativo en la salud de las personas.

Los alimentos ultraprocesados pueden tener un impacto negativo en la salud de las personas.

Por qué los alimentos ultraprocesados son un peligro para la salud, según Harvard

Los alimentos ultraprocesados son productos alimenticios altamente modificados que contienen una gran cantidad de azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y aditivos. Algunos ejemplos incluyen:

  • Comidas preparadas: Lasaña congelada, nuggets de pollo, pizzas
  • Snacks: Papas fritas, galletas saladas, dulces
  • Cereales: Cereales azucarados, barras de granola
  • Bebidas: Bebidas azucaradas, bebidas energéticas, jugos artificiales

Los especialistas explocaron que los alimentos ultraprocesados son pobres en nutrientes y ricos en calorías, lo que puede contribuir a una serie de problemas de salud, como:

  • Obesidad
  • Enfermedad cardíaca
  • Accidente cerebrovascular
  • Diabetes tipo 2
  • Algunos tipos de cáncer

Comer una dieta saludable es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud. Limitar su consumo de alimentos ultraprocesados puede ayudarlo a vivir una vida más larga y saludable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar