31 de mayo 2024 - 17:00

El avance de la UNAM en la lucha contra la obesidad

Este descubrimiento permitirá ver otras maneras de lograr bajar de peso.

 El avance de la UNAM en la lucha contra la obesidad

 El avance de la UNAM en la lucha contra la obesidad

Un hallazgo científico abre las puertas a un futuro más saludable. El descubrimiento por parte de un científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de una pequeña cadena de ácido ribonucleico (ARN), llamada AzuCR, podría revolucionar la forma en que combatimos enfermedades complejas como la obesidad, la diabetes e incluso el cáncer.

Esta molécula, de solo 164 bases de longitud, tiene un papel crucial en la regulación de genes relacionados con el metabolismo de diversos azúcares.

Descubriendo un nuevo actor en la lucha contra la obesidad: El investigador Juan Miranda Ríos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue el artífice de este importante descubrimiento durante su estancia en el laboratorio de Gisela Storz en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. AzuCR, como se la ha denominado, codifica para una pequeña proteína de 28 aminoácidos, pero su impacto en la regulación del metabolismo de los azúcares es considerable.

adn.jpg

Cómo intervienen las células para ayudar a bajar de peso

El nombre AzuCR no es casualidad. Surge de la estrecha relación entre este ARN y los azúcares que lo regulan. AzuC, la proteína que codifica, también lleva este prefijo, vinculando directamente su nombre a su función en el organismo.

Las investigaciones del Dr. Miranda Ríos sugieren que el estudio de estas moléculas podría tener un impacto profundo en la salud humana. Diversas enfermedades podrían estar relacionadas con la falta de producción de ARNs pequeños o proteínas como AzuCR y AzuC. Hasta ahora, solo se han descubierto una decena de ARNs con funciones duales como la de AzuCR, y tres de ellas provienen del estudio de la bacteria Escherichia coli (E. coli).

Este descubrimiento abre un nuevo frente en la batalla contra enfermedades como la obesidad, la diabetes y el cáncer. Al comprender mejor el funcionamiento de AzuCR y otras moléculas similares, podremos desarrollar nuevas estrategias para prevenir y tratar estas afecciones que tanto afectan la calidad de vida de millones de personas.

El estudio de moléculas como AzuCR demuestra que, a veces, los avances más significativos se encuentran en los detalles más pequeños. La investigación en este campo abre un mundo de posibilidades para el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos más efectivos para una amplia gama de enfermedades.

Dejá tu comentario