Una buena oportunidad para hacer turismo es dejarte cautivar por la bóveda de la parroquia de San Miguel Arcángel, adornada con candiles de colores y globos de cantolla que se elevan en llamas, mientras te envuelven las vibrantes danzas de los santiagueros.
El pueblo mágico de Veracruz que fusiona lo tradicional y bellos paisajes que es muy barato
Adéntrate en Zozocolco, Pueblo Mágico y Joya del Totonacapan, donde se fusionan lo ancestral y la belleza natural
-
Qué hacer en Año Nuevo en CDMX: estos son los mejores restaurantes para cenar el 31 de diciembre
-
El destacado pueblo mágico a una hora de CDMX que genera admiración en los extranjeros
Esta salida ideal pueden encontrarla en Zozocolco, que en náhuatl significa "En los cántaros de barro", lleva el nombre de Miguel Hidalgo en honor al Padre de la Independencia. Originalmente conocido como Tonatico, un altepetl o ciudad prehispánica, este enclave estuvo ubicado cerca del río Apulco, entre Tecuantepec y Mirador. Tras la conquista española, en el siglo XVI, las poblaciones totonacas de la región fueron congregadas en pueblos al estilo europeo, dando origen al actual Zozocolco.
Situado a 280 metros de altitud, Zozocolco te recibe con un clima cálido-templado, con una temperatura promedio anual de 24°C y lluvias frecuentes. Déjate conquistar por la gastronomía local, donde destacan platillos como la barbacoa, costillas de puerco, mole, púlacles, quelites, tamales y las irresistibles gorditas de plátano. Disfruta de refrescantes aguas de frutas y atoles, y para un dulce final, prueba los bananos hervidos o la calabaza en tacha.
Qué hacer en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz
Recorre las calles de Zozocolco y sumérgete en el idioma totonaco, una lengua viva que te transportará a un pasado lleno de historias y tradiciones. Refresca tu cuerpo y espíritu en las cristalinas aguas de las Pozas del Diablo, un oasis natural que te llenará de vida. Desde el Mirador del Curato, contempla la magnífica vista panorámica del pueblo, un paisaje misterioso donde se unen las aguas y el cielo.
Lleva contigo un pedazo de Zozocolco a través de sus hermosas artesanías: bordados de pita, cestas, fruteros, mangas de hule, máscaras indígenas y muebles en cedro. Cada pieza refleja el talento y la creatividad de los artesanos locales.
Festividades:
- Semana Santa (marzo-abril): Sé testigo de la representación de la Pasión de Cristo, una tradición que llena las calles de fervor y misticismo.
- Fiesta Patronal de San Miguel Arcángel (24 de septiembre - 2 de octubre): Disfruta de danzas prehispánicas, misticismo y un ambiente festivo que te cautivará.
- Feria de la Purísima Concepción (8 de diciembre): Baila al ritmo de los cristianos, guaguas, moros, negritos y voladores en una celebración llena de color y alegría.
- Festival de Globos de Zozocolco (11-13 de noviembre): Maravíllate con un concurso de globos elaborados en papel chino, algunos de ellos alcanzando hasta 20 metros de altura.
Cómo llegar a Zozocolco de Hidalgo, Veracruz
Ubicado a solo 2 horas de Poza Rica, 2 horas y media de Túxpam y 3 horas y 15 minutos de Tulancingo, Zozocolco se encuentra en la parte norte del estado de Veracruz. Limita al norte con Coxquihui y Espinal; al este con Espinal y el estado de Puebla (Huehuetla); al sur con el estado de Puebla (Huehuetla, Caxhuacan); y al oeste con Puebla (Huehuetla) y Coxquihui.
La forma más común de llegar desde la Ciudad de México a Zozocolco de Hidalgo es tomando un autobús hacia Poza Rica o Papantla, que son las ciudades más grandes cercanas a Zozocolco de Hidalgo. Desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) o la Terminal de Autobuses del Norte en la Ciudad de México, puedes encontrar autobuses que van a Poza Rica o Papantla.
El viaje en autobús desde la Ciudad de México hasta estas ciudades generalmente toma alrededor de 4 a 5 horas, dependiendo del tráfico y las condiciones de la carretera. Por su parte, en automóvil desde la Ciudad de México hasta Zozocolco de Hidalgo suele tomar alrededor de 5 a 6 horas, dependiendo del tráfico y las condiciones de la carretera.
Dejá tu comentario