La Ciudad de México (CDMX), con su constante dinamismo y vasta oferta cultural, suele ser el centro de la actividad para millones de personas. Sin embargo, en ocasiones surge la necesidad de un respiro, de desconectarse del ritmo urbano sin tener que realizar un viaje que consuma demasiado tiempo o recursos.
Estos son los tres mejores pueblos cercanos a CDMX para hacer una escapada de fin de semana en octubre 2025
Se presentan tres alternativas de localidades cercanas a la capital del país ideales para un viaje corto que combine descanso, cultura y experiencias fuera del ambiente citadino.
-
La empresa mexicano que exporta electrodométicos desde Miguel Hidalgo al mundo: llega a 70 países y sus dueños son millonarios
-
Vive en la calle y un puesto de tacos lo salvó de morir en la explosión de Iztapalapa: murieron todos sus amigos

Afortunadamente, la capital está rodeada por un cinturón de localidades que ofrecen un contraste ideal: en esta nota, los tres mejores pueblos para realizar una escapada de fin de semana durante octubre 2025 sin alejarse demasiado de la CDMX.
Tres pueblos cercanos a CDMX para hacer una escapada de fin de semana en octubre 2025
Tirolésa en la Presa Espinoza de los Monteros
Desde hace poco más de un mes, el pequeño poblado de Hueypoxtla, ubicado en el Estado de México, a solo una hora y media de la Ciudad de México, inauguró una nueva tirolesa en uno de sus mayores atractivos turísticos: la presa Espinoza de los Monteros. Esta impresionante cortina de piedra fue construida en 1910 con el fin de almacenar agua de lluvia.
Además de dar un paseo por la parte superior de la presa y disfrutar de panorámicas asombrosas de las lomas y planicies de la región, ahora los visitantes tienen la oportunidad de deslizarse a un costado de la estructura con una vista de pájaro en la nueva tirolesa de 250 metros de longitud.
- El costo para subir es de $50 pesos por persona.
- El horario de apertura es de miércoles a domingo, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.
Manantiales Tonalli en Acaxochitlán: Un Oasis Natural
Una maravilla natural en el pueblo mágico de Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo, acaba de abrir sus puertas al público. Se trata de los Manantiales Tonalli, un sitio ideal para disfrutar de un fin de semana en plena naturaleza, a tan solo 2 horas de la CDMX.
Situados muy cerca del centro ecoturístico Cascadas Dos Mundos y en el corazón de la Sierra de Tenango, los manantiales se encuentran en medio de un denso bosque de neblina. El lugar cuenta con 10 cascadas que se pueden explorar a través de senderos rústicos.
En este complejo, los visitantes encontrarán puestos con artesanías y una variada gastronomía local, que incluye delicias como molotes, pan artesanal, truchas, vinos de frutas y platillos elaborados con hongos.
- La entrada tiene un precio de $85 pesos por persona.
Recorrido por los Arcos del Sitio en Tepotzotlán
Tepotzotlán es el pueblo mágico más cercano a la CDMX (a poco más de 1 hora en coche) y uno de los destinos predilectos para una escapada de fin de semana.
Más allá del notable Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán se alza el Acueducto de Xalpa o Arcos del Sitio, una colosal obra hidráulica de la época virreinal. Se le considera la más alta de su tipo en América Latina, con 62 metros de altura (distribuidos en 4 niveles de arcos) y 430 metros de largo.
Actualmente, el sitio funciona como un centro ecoturístico que ofrece rutas de senderismo, tirolesa y la opción de caminar por la parte más alta del acueducto. Desde ahí, se obtienen vistas fantásticas hacia el cañón bajo la estructura, los cerros y, durante la temporada de lluvias, se pueden apreciar algunas cascadas temporales.
Dejá tu comentario