¿Alguna vez te has preguntado por qué el estrés nos hace envejecer más rápido? Pues resulta que nuestro cuerpo tiene una especie de piloto automático que se activa cuando estamos estresados y, entre otras cosas, ¡nos quita el color del cabello, según un estudio de Harvard.
Harvard descubrió que el estrés acelera la aparición de canas: este es el sorprendente motivo
El estrés no solo afecta nuestra salud mental, sino que también tiene un impacto directo en nuestro aspecto físico.
-
El insólito estudio de Harvard: comer 720 huevos en un mes para comprobar si aumentan el colesterol
-
Esta cantidad de horas se debe dormir para no aumentar de peso, según estudio de Harvard
Los efectos del estrés en el cuerpo humano son evidentes, especialmente en la piel y el cabello. Este estudio científico se propuso dilucidar los mecanismos biológicos que subyacen a esta relación, con el objetivo de comprender cómo el estrés crónico puede acelerar el envejecimiento a nivel celular.
Por qué el estrés acelera la aparición de canas, según Harvard
El estudio liderado por la profesora Hsu revela que el sistema nervioso simpático, encargado de nuestras respuestas de 'lucha o huida', juega un papel crucial en el encanecimiento prematuro. Al activarse de forma crónica por el estrés, este sistema agota las células madre de melanocitos, responsables de la pigmentación del cabello, lo que conlleva la aparición de canas.
Un punto destacado de los resultados es que se descubrió que este sistema, podía agotar de manera permanente y completa una población de células madre encargadas de generar el pigmento del cabello que le da su color. Entonces, cuando esto ocurre, nos agobiamos, se agobia nuestro sistema simpático y a su vez, este agota las células madre.
"Las células madre son las encargadas de generar el color del pelo y las que resultan atacadas bajo estrés. Están ubicadas en el bulto del folículo piloso, desde donde crece el pelo nuevo. El nombre completo de estas células es células madre de melanocitos, y cuando son atacadas por el sistema nervioso simpático, se van para siempre y no se produce nunca más el habitual pigmento", explica el estudio.
- Temas
- Harvard
Dejá tu comentario