México podrá disfrutar este martes 21 de octubre de 2025 del pico de la lluvia de estrellas Oriónidas, un espectáculo astronómico que ha fascinado a observadores del cielo desde la antigüedad. Los meteoros, provenientes del cometa Halley, se podrán apreciar principalmente desde la constelación de Orión, que “persigue” a Tauro en el cielo nocturno.
Lluvia de estrellas Oriónidas llega a su pico en México hoy, martes 21 de octubre 2025: este será el mejor horario para verla
Se trata de un fenómeno que podrá ser observado a simple vista en el país. En esta nota, los detalles.
-
Esta fruta mexicana es oro molido: el superpoder del nanche para tus huesos y digestión
-
Comer aguacate en trozos en ayunas: por este motivo debes hacerlo todos los días
El cielo de México se ilumina con la lluvia de estrellas Oriondas.
Las Oriónidas ocurren cada año entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre y deben su nombre a la constelación desde la que parecen irradiar: Orión, el cazador. Este fenómeno es causado por los restos del cometa Halley, el mismo que da origen a las Eta Acuáridas y cuya próxima visita a la Tierra será en 2061.
En términos mitológicos, Orión sigue a Tauro, representado por el rapto de Europa por Zeus en forma de toro. La constelación de Tauro alberga estrellas como Aldebarán y el cúmulo de las Pléyades, mientras que Orión se reconoce fácilmente por su cinturón y la estrella Betelgeuse en su hombro derecho.
Lluvias de estrellas Oriónidas: mejor horario para observar el fenómeno en México hoy, 21 de octubre 2025
El pico de la lluvia se dará este 21 de octubre, aunque los días 20 y 22 también ofrecerán buenas condiciones para su observación, con un promedio de 20 meteoros por hora. La ausencia de Luna y cielos despejados en gran parte del país permitirán una visualización óptima.
Se recomienda iniciar la observación alrededor de las 22:00 (hora CDMX), cuando Orión ascienda por el este persiguiendo a Tauro. La madrugada, hacia las 4:00., será el momento más destacado, con hasta 23 meteoros por hora visibles en el firmamento.
Dejá tu comentario