2 de diciembre 2025 - 19:00

Los 3 pueblos cercanos a CDMX que son ideales para una escapada de fin de semana en diciembre 2025

Explora tres opciones de lugares turísticos que se encuentran a poca distancia de la Ciudad de México y que son ideales para disfrutar de un viaje corto de fin de semana.

Huasca de Ocampo, Hidalgo: cómo es y qué hacer

Huasca de Ocampo, Hidalgo: cómo es y qué hacer

La Ciudad de México (CDMX) es un centro vibrante de actividad, pero la necesidad de un descanso del ritmo acelerado de la vida urbana es una constante para sus habitantes.

Afortunadamente, la geografía circundante ofrece un abanico de posibilidades para realizar viajes cortos que permiten desconectar y recargar energías sin la necesidad de planificar una larga travesía.

Las escapadas de fin de semana se han consolidado como una opción popular, ya que equilibran la posibilidad de explorar nuevos entornos con la limitación de tiempo que imponen las jornadas laborales.

Malinalco, Estado de México

Cuáles son los 3 sitios cercanos a CMDX, ideales para una escapada de fin de semana

Te presentamos tres destinos imperdibles que, por su belleza e historia, han sido nombrados Pueblos Mágicos y se encuentran a poca distancia de la Ciudad de México.

Tepotzotlán

Ubicado en el Estado de México, a tan solo 50 kilómetros de la capital, este es uno de los Pueblos Mágicos más accesibles. Su mayor atractivo es el impresionante Ex Colegio de San Francisco Javier, una joya arquitectónica de estilo barroco que hoy alberga el Museo Nacional del Virreinato. Tras visitar el museo, puedes disfrutar de un paseo tranquilo por la plaza principal del poblado.

Dentro del museo se exhibe una colección de más de 34 mil piezas de arte que datan de los siglos XVI al XIX, producidas por artistas y artesanos de la Nueva España. Entre sus salas se encuentran desde pintura sacra hasta objetos que llegaron de Oriente durante la época colonial. Antes de volver, no olvides probar un elote o degustar algún dulce tradicional.

Malinalco

Continuamos en el Estado de México, pero esta vez nos dirigimos al suroeste, a 101 kilómetros de la capital, para encontrar el Pueblo Mágico de Malinalco. Este lugar cuenta con una existencia que se remonta a la época prehispánica y hoy en día es famoso por dos monumentos de gran valor artístico y arquitectónico.

Aprovecha para recorrer su centro histórico, y haz una parada en alguna de las casas de té o cafeterías para relajarte y ver caer la tarde. Malinalco también se distingue por su amplia oferta de spas, centros holísticos y hoteles especializados en retiros.

Huasca de Ocampo

Este Pueblo Mágico de Hidalgo te servirá como punto de partida para una atractiva ruta que conecta otros pueblos con esta categoría, siguiendo el antiguo camino minero. Huasca de Ocampo se sitúa a 143 kilómetros de la capital. Es una localidad de montaña donde las noches pueden ser frías, especialmente en temporada de invierno.

Huasca es mundialmente conocido por sus prismas basálticos, unas singulares formaciones rocosas de estructura prismática, resultado de la actividad volcánica. Estos gigantes de piedra, bañados por cascadas y pequeños arroyos, crean un paisaje verdaderamente único. Además, en este Pueblo Mágico también puedes visitar las antiguas Haciendas de Santa María y San Miguel Regla.

Dejá tu comentario

Te puede interesar