14 de abril 2024 - 12:00

Macabro: por qué Harvard tenía un libro encuadernado con piel humana

Si bien puede parecer espeluznante, conocer esta historia de Harvard sumará mayor conocimiento.

Harvard lanzó un curso gratis para conseguir empleo bien pago

Harvard lanzó un curso gratis para conseguir empleo bien pago

La Universidad de Harvard siempre es noticia por sus hallazgos científicos, así como por la calidad de sus estudiantes y profesores que recurrentemente sorprenden con algún avance. Pero esta vez, estuvo en la primera plana por otro motivo.

La casa de estudio se vio obligada a retirar un libro peculiar de su biblioteca: "Des destinées de l'âme" (Destinos del Alma), escrito por Arsène Houssaye en 1879.

La controversia surgió cuando se confirmó en 2014 que la cubierta del libro era, de hecho, piel humana. Esto desencadenó un intenso debate sobre su origen y ética. ¿Quién fue la persona detrás de esta peculiar encuadernación? Harvard se comprometió a investigar la historia detrás de la piel y ofreció disculpas por cualquier impacto negativo.

Estatua John Harvard

Libro con piel humano: su origen

El libro, propiedad inicial del médico francés Ludovic Bouland, fue encuadernado con piel humana tomada de una paciente fallecida en un hospital psiquiátrico. La acción de Bouland, aunque controvertida, se justificó en una nota manuscrita que afirmaba que un tratado sobre el alma humana merecía una cubierta hecha de humanidad.

Harvard retiró el libro con piel humana

Tras una prolongada investigación, se confirmó que la piel se obtuvo sin consentimiento. En consecuencia, en marzo de 2024, Harvard tomó la decisión de retirar el libro de su colección, aunque se espera que esté disponible digitalmente para futuras investigaciones, prescindiendo de su encuadernación original.

De acuerdo con lo que explicaron desde la Universidad de Harvard, "la decisión fue tomada debido a la naturaleza éticamente complicada de los orígenes del libro y su historia posterior".

Asimismo, adelantaron que realizarán una investigación para conocer la biografía y la procedencia de la mujer a la que pertenecía la piel utilizada. Aunque también destacaron que se vienen realizando publicaciones en el blog de la biblioteca con tonos sensacionalistas, morbosos y humorísticos, por lo que expresaron su arrepentimiento y pidió disculpas a aquellos afectados negativamente por estas acciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar