16 de febrero 2026 - 11:39

¿Por qué el Año Nuevo Chino inicia el 17 de febrero de 2026?

Este martes inicia el Año del Caballo del Fuego. En esta nota, conoce en detalle el calendario chino.

El año del Caballo de Fuego.

El año del Caballo de Fuego.

Gemini/IA

Mientras el calendario gregoriano avanza de forma lineal, el mundo financiero y cultural de Oriente se prepara para un cambio de guardia. Mañana, 17 de febrero de 2026, marca el inicio oficial del Año del Caballo de Fuego. Pero, ¿por qué esta fecha varía cada año y qué lógica astronómica sigue?

A continuación, desglosamos los factores que definen el inicio de la Fiesta de la Primavera.

Año nuevo chino
 Dónde y cuándo se va a celebrar el Año Nuevo chino en CDMX

Dónde y cuándo se va a celebrar el Año Nuevo chino en CDMX

Año Nuevo Chino 2026: el ciclo de la Luna Nueva

A diferencia del 1 de enero occidental, que es una fecha fija, el Año Nuevo Chino está determinado por la posición de la Luna. Se celebra siempre en la segunda Luna Nueva tras el solsticio de invierno en el hemisferio norte.

Este fenómeno astronómico suele ocurrir entre el 21 de enero y el 20 de febrero. En este 2026, la alineación exacta de los cuerpos celestes ha dictado que el 17 de febrero sea el punto de partida para el galope del Caballo.

Año Nuevo Chino 2026: el Festival de la Primavera y el Calendario Agrícola

Históricamente, el calendario chino (Nongli) servía como una guía para los agricultores. El inicio del año coincide con el término del periodo más frío del invierno y el "despertar" de la tierra. Para la economía asiática, este cambio de ciclo no es solo festivo, sino el inicio de un periodo de renovación de contratos y planificación de metas fiscales.

El solsticio de diciembre es el punto de referencia. A partir de ahí, se cuentan las fases lunares. Si la segunda Luna Nueva cae muy temprano o muy tarde, el calendario chino realiza ajustes para no desfasarse de las estaciones solares. El 17 de febrero de 2026 se sitúa en un punto ideal para recibir la energía expansiva del elemento Fuego.

Dejá tu comentario

Te puede interesar