La ciencia está en todos lados, buscando soluciones y aportando beneficios para la ida cotidiana de las personas.
¿Por qué los bostezos son contagiosos?: esto dice la ciencia
Es un fenómeno que lleva años buscando una explicación y existen varios teorías al respecto. Conocelas aquí.
-
Estas son las canciones más perfectas de la historia, según la ciencia
-
¿Es saludable alimentar a mi gato con comida húmeda?: esto dicen los expertos
A través de sus diversos análisis, los expertos logran recopilar interesantes informaciones para sacar conclusiones y publicarlas a todo el mundo.
En esta oportunidad, conoceremos el motivo por el cual los bostezos son contagiosos.
La explicación de por qué los bostezos son contagiosos
El bostezo es una respuesta natural que ocurre de manera involuntaria. De acuerdo con el equipo médico de Salud On Net, está relacionado con el sueño, el cansancio, la monotonía y la falta de oxígeno.
Además, mencionan que un estudio ha revelado que el contagio del bostezo ocurre en más del 50% de los casos. Se considera que este contagio es un reflejo instintivo en los seres humanos vinculado a la empatía.
"Esto indica que el cuerpo está programado para ser muy receptivo al comportamiento de los demás", explican. Por otro lado, añaden que existen varias teorías científicas sobre el fenómeno del contagio del bostezo. Aquí te presentamos algunas de ellas:
- Teoría de la empatía: Esta teoría sugiere que el bostezo se contagia cuando percibimos el comportamiento de los demás y notamos emociones similares. "Esto provoca que sintamos empatía y, al hacerlo, contagiemos el bostezo para sentirnos más conectados con los otros", explican.
- Teoría neuronal: Esta teoría plantea que se trata de un reflejo neuronal. Sugiere que al observar a alguien bostezar, "los neurotransmisores se activan en la misma área de nuestro cerebro como si estuviéramos bostezando nosotros mismos".
- Teoría comunicativa: Según esta teoría, el bostezo se contagia como una señal de comunicación. Puede interpretarse como una forma de indicar cercanía. Según lo señalado en este blog de salud, "esta teoría se ve respaldada por estudios que demuestran un mayor contagio del bostezo entre amigos que entre desconocidos".
- Teoría del aburrimiento: De acuerdo con esta teoría, el bostezo involuntario es una manera de combatir el aburrimiento. "Si una persona observa a alguien bostezar a su alrededor, puede contagiarse para sentirse parte de la situación. Esta teoría se apoya en investigaciones que muestran que el contagio ocurre incluso con pequeños cambios en la rutina", afirman.
- Temas
- Ciencia
Dejá tu comentario