El renombrado astrónomo de Harvard, Avi Loeb, ha generado un intenso debate en la comunidad científica al plantear la hipótesis de que 'Oumuamua, el primer objeto interestelar detectado en nuestro sistema solar, podría ser una sonda enviada por una civilización extraterrestre.
Un científico de Harvard y el misterio de 'Oumuamua: ¿una sonda alienígena en nuestro sistema solar
Las conclusiones son muchas, pero el especialista de Harvard tienen algunas teorías que vale la pena revisar.
-
Qué ver: cuáles son las 5 películas que Harvard recomienda para expandir tu mente
-
Sorpresa: estas tres universidades son mejores que Harvard, según prestigioso ranking
Loeb, junto a su colega Shmuel Bialy, publicó un estudio en el que analizaron la trayectoria y aceleración inusuales de 'Oumuamua, descartando explicaciones convencionales como la presencia de una cola de cometa. Basándose en sus cálculos, los investigadores sugirieron que la aceleración adicional del objeto podría deberse a la presión de la radiación solar sobre una estructura artificial, similar a una vela solar.
Las ideas de Loeb han sido recibidas con escepticismo por parte de gran parte de la comunidad científica, pero también han generado un gran interés en el público y han impulsado nuevas investigaciones en el campo de la astrobiología.
Cuáles son las tres ideas del científico de Harvard
'Oumuamua como sonda alienígena
Loeb propone que 'Oumuamua podría ser una sonda espacial enviada intencionalmente por una civilización avanzada para explorar nuestro sistema solar. "Un primer contacto con extraterrestres sería una conmoción, porque probablemente su tecnología sea mucho más avanzada que la nuestra”, dijo Loeb en una entrevista.
'Oumuamua como fragmento de tecnología alienígena
Otra posibilidad planteada por Loeb es que 'Oumuamua sea un fragmento de una tecnología más compleja, como una vela solar, que se desprendió de una nave espacial más grande. En 2018, Loeb y el entonces estudiante de posdoctorado Bialy establecieron que una “posibilidad” es que ‘Oumuamua sea algún tipo de vela de navegación espacial que viaja por el cosmos “como el desecho de algún equipo tecnológico avanzado”.
Necesidad de investigar objetos interestelares
Loeb aboga por la importancia de desarrollar programas de búsqueda de objetos interestelares para comprender mejor su naturaleza y origen, y así poder determinar si existen más objetos similares en nuestro sistema solar. “No considero la posibilidad de la existencia de vida alienígena como algo especulativo, porque casi un cuarto de todas las estrellas tienen un planeta con el mismo tamaño y la temperatura superficial de la Tierra, donde podría existir agua con la química de la vida tal como la conocemos. Si tiras los dados decenas de miles de millones de veces solo en la Vía Láctea —la galaxia de la Tierra—, hay muy pocas probabilidades de que estemos solos. Cualquiera que asegure que somos únicos solo exhibe su arrogancia”, aseguró.
- Temas
- Harvard
Dejá tu comentario