La presidenta Claudia Sheinbaum, en conjunto con la titular de Cultura, Claudia Curiel, dio a conocer este jueves en la Mañanera del Pueblo a los primeros siete jóvenes mexicoestadounidenses que avanzan a las semifinales de la segunda edición del certamen musical "México Canta" 2026.
Claudia Sheinbaum anuncia en la Mañanera a los 7 mexicoestadounidenses ganadores de la segunda edición de México Canta: quiénes son
La Secretaría de Cultura reveló los detalles de las semifinales de este magno concurso binacional que busca renovar la música regional mexicana. Conoce a los jóvenes talentos que representarán a la comunidad hispana radicada en Estados Unidos.
-
La Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy, jueves 23 de julio 2026: minuto por minuto en vivo
-
Infonavit confirma meganoticia feliz que alegra a miles de familias mexicanas tras anuncio de Claudia Sheinbaum y Octavio Romero desde Quintana Roo
Uno de los preseleccionados en México Canta 2026.
Este concurso binacional, dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, tiene un objetivo claro: renovar la música mexicana impulsando nuevas narrativas que estén completamente libres de violencia y adicciones. Para lograrlo, la convocatoria apostó por el género regional mexicano con fusión, permitiendo a los talentos expresarse en diversos formatos y lenguajes.
Conoce a los 7 mexicoestadounidenses seleccionados
Tras un arduo proceso de evaluación de audiciones de la primera etapa, el Consejo Mexicano de la Música (CMM) seleccionó a los primeros ganadores que representarán a Estados Unidos en las rondas en vivo. De acuerdo con la gráfica oficial, los talentos que buscarán la gloria musical son:
Grecia Marín: Originaria de Perris, California.
Daniel Ochoa: Talento representante de Tucson, Arizona.
Tiffany Cruz Galaviz: Residente de Glendale, California.
Miranda González (Miranda Knappe): Desde Castle Rock, Colorado.
Joshua Soto: Representando a El Bronx, Nueva York.
Lizandro Espinoza: Radicado en Portland, Oregon.
Rosalba Valdez: Originaria de Chicago, Illinois.
Récord histórico de participación binacional
El impacto de esta segunda edición ha sido contundente. El certamen abrió sus puertas a solistas, duetos y ensambles, permitiendo interpretaciones inclusivas en español, inglés, espanglish y lenguas originarias.
Según los datos de la etapa de registro, la plataforma virtual recibió la impresionante cantidad de 16,289 participantes inscritos entre el 11 de mayo y el 10 de junio. La distribución de estos aspirantes refleja el poderoso alcance del proyecto en ambos lados de la frontera:
-
Desde Estados Unidos: 5,761 jóvenes inscritos.
Desde México: 10,528 jóvenes inscritos.
Para completar el selecto grupo de 14 concursantes que chocarán en la siguiente fase, la Secretaría de Cultura confirmó que el próximo 31 de julio se anunciará a los 7 jóvenes ganadores por parte de México, tal como lo estipula el calendario.
Rumbo al Million Dollar Theater en Los Ángeles
La música en vivo cobrará protagonismo absoluto en la tercera etapa del concurso. Claudia Curiel confirmó que las tan esperadas presentaciones presenciales arrancarán el domingo 23 de agosto, teniendo como magno escenario el histórico Million Dollar Theater en la ciudad de Los Ángeles, California.
-
El pase a la final: De los 14 talentos convocados, solo 6 lograrán asegurar su lugar en la gran final.
Poder ciudadano: El avance de los participantes dependerá en un 100% de la votación directa del público espectador.
Cobertura total: El evento será transmitido en vivo a través de 45 medios públicos y contará con el respaldo de 4 programas de televisión.
Premios en juego: Al concluir el certamen, se coronará a 3 ganadores absolutos, quienes se harán acreedores a un codiciado contrato discográfico (nacional, transnacional e independiente) para catapultar sus carreras artísticas en la industria.
Con esta iniciativa, el Gobierno Federal no solo busca estrechar los profundos lazos culturales entre México y su diáspora en Estados Unidos, sino que reafirma su compromiso de brindar plataformas de alto nivel para que las juventudes construyan un futuro a través de la música y el arte.
- Temas
- Claudia Sheinbaum
- Música



