La nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica ya es un hecho en México: el Congreso de la Unión lo aprobó por mayoría y ahora el Gobierno federal de Claudia Sheinbaum pone en marcha su implementación. Para llevar tranquilidad, las autoridades explicaron para qué se utilizará la información biométrica de cada ciudadano.
Por un lado, la nueva CURP servirá como validación de identidad en plataformas digitales, trámites migratorios, acceso a servicios de salud y procesos jurídicos. Según indicaron desde el Ejecutivo, será casi imposible la suplantación de identidad.
Por otro, será un apoyo en la localización de personas desaparecidas, siendo esta última su función principal. Los datos de la CURP biométrica estarán conectados a la Plataforma Única de Identidad, que integra bases de datos como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y el Banco Nacional de Datos Forenses.
Esta conexión, explican, permitirá la interoperabilidad inmediata entre instituciones públicas y privadas, facilitando la verificación de identidad y el cruce de información en tiempo real en caso de ser necesario.
Dejá tu comentario