Turquía envía policías a la frontera con Grecia por la crisis de migrantes

Un millar de agentes de Turquía frenarán la devolución en caliente de los migrantes. Unas 130.000 personas intentaron ingresar a Grecia.

Turquía desplegó este jueves 1.000 policías en su frontera con Grecia para impedir que el país vecino devuelva a los migrantes que intentan cruzar hacia territorio de la Unión Europea (UE).

"Desplegamos un millar de agentes de fuerzas especiales en el río Meric, en la frontera, totalmente equipados, para impedir que la gente sea devuelta" al lado turco, informó el ministro de Interior, Suleimán Soylu, a periodistas en el lugar de los incidentes, en la provincia de Edirne (noroeste).

Turquía acusa a Grecia de "maltratar" a los migrantes y aseguró que su país "no lo permitirá".

El presidente de Cruz Roja, Francesco Rocca, también en la frontera, calificó de "inaceptable" que los migrantes sean utilizados como "arma política".

"Hacemos un llamado a la Unión Europea para que empiece a actuar de manera diferente ante las necesidades de la gente, que tenga en cuenta su dignidad como seres humanos", dijo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, vincula la solución a la crisis migratoria a un apoyo europeo a su ofensiva en Siria, un "chantaje" denunciado por los europeos, calificativo que Turquía rechaza.

Desde la semana pasada, al menos 130.000 refugiados y migrantes intentaron cruzar a Grecia no sólo por tierra sino también por mar, rehenes de una batalla entre Turquía y Grecia.

Durante varios días seguidos, las fuerzas griegas reprimieron esta semana los intentos de ingreso de los migrantes con gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y carros hidrantes.

El miércoles Turquía denunció que seis personas fueron heridas y una de ellas falleció como consecuencia de un balazo de munición real en el pecho.

Turquía dijo que presentará una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el caso de este migrante, un caso que Grecia niega que haya ocurrido.

No hay evidencias sobre sus dichos dado que si bien muchas personas lograron cruzar a Grecia, la mayoría fueron atrapadas por las autoridades del país europeo y muchas fueron expulsadas sumariamente a Turquía.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario