Información General

Miles de mujeres marcharon a cuatro años del primer Ni Una Menos

La concentración principal tuvo lugar en el Congreso, pero también se replicó en distintas ciudades de la Argentina.

A cuatro años de la primera movilización bajo la consigna Ni Una Menos, miles de mujeres marcharon en contra de los femicidios y de la violencia machista en todas sus expresiones. El epicentro de la jornada fue en el Congreso, pero también hubo grandes concentraciones en Rosario, Córdoba y La Plata, entre otras ciudades.

"Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Ni Una Menos", fue el leimotiv que miles de personas de toda la Argentina utilizaron como bandera durante la quinta movilización de esta características que organiza el movimiento de mujeres.

Menos

La jornada estuvo marcada por fuertes condimentos políticos dada la presencia de partidos, agrupaciones sociales y sindicales, y organizaciones de izquierda. Además, hubo gran clamor por la legalización del aborto y muestras de repudio al Gobierno y al presidente Mauricio Macri.

"En el momento de mayor precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos. Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos", expresa la convocatoria a la marcha.

Menos

Según el informe anual de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2018 se registraron un total de 278 víctimas de la violencia de género (255 mujeres asesinadas, cuatro travesticidios y transfemicidios y 23 femicidios vinculados. En el 83% de los casos, existía un vínculo anterior entre víctima y victimario.

En tanto, según el informe difundido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, casi 3.000 mujeres, una cada 32 horas, fueron víctimas de femicidios y más de 3.500 hijos e hijas perdieron a sus madres como consecuencia de estos asesinatos, el 64% menores de edad en los últimos 11 años.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario