Mundo

Miles de uruguayos marcharon en Montevideo contra polémico proyecto sobre seguridad

Una nutrida movilización dio a conocer su repudio contra "Vivir Sin Miedo", un plebiscito que se votará este domingo junto con las elecciones presidenciales, y que busca que los militares participen en la seguridad pública.

Miles de uruguayos se movilizaron este martes por el centro de Montevideo en contra de “Vivir Sin Miedo”, un plebiscito que se votará el domingo próximo durante las elecciones presidenciales y que busca, entre otras cosas, que los militares puedan intervenir en la seguridad pública.

Con la consigna "milicos nunca más" como principal estandarte, una multitud dotada de banderas, bombos y pancartas invadió la avenida 18 de julio, la principal de la capital de Uruguay, en una jornada en la que no se registraron incidentes y que tuvo como punto culmine un show musical.

La movilización comenzó en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, y se gestó con la idea de dar un último incentivo popular para que no se imponga en las urnas la papeleta del Si a la reforma constitucional.

Banderas de Uruguay, de diferentes partidos políticos -fundamentalmente del Frente Amplio- e incluso banderas de los equipos de fútbol Peñarol y Nacional le dieron color a la masiva marcha que se extendió por varias cuadras y culminó con un espectáculo musical.

El grito de No a la Reforma se da en el marco de una complicada situación regional, fundamentalmente por la grave crisis que azota a Chile con protestas, toque de queda y militares desplegados en todo el país.

Banderas de Ecuador, del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva y cantos en apoyo a los manifestantes chilenos enmarcaron la marcha a lo largo de la avenida 18 de julio, consignaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Embed

Este plebiscito fue impulsado por el senador del opositor Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, y busca la creación de una Guardia Nacional con 2.000 militares que trabajen junto a la Policía, permitir allanamientos nocturnos, negar la libertad anticipada a prisioneros culpables de determinados delitos y la pena de reclusión permanente revisable.

Daniela Buquet, una de las integrantes del colectivo No a la Reforma, dijo que la idea fue mostrar "el apoyo popular" que está teniendo la postura de no generar un cambio constitucional.

"Lo que nosotros decimos es que esta propuesta es ineficiente y no va a cumplir con su objetivo que es vivir sin miedo. Creemos que este plebiscito no va a salir, que la gente se va a dar cuenta que es una propuesta muy engañosa", agregó.

La última encuesta sobre intención de voto del plebiscito de la consultora Factum arroja que el 40% de los electores dice que "seguro" votará la iniciativa, mientras que el 16% tiene "dudas" al respecto.

Eduardo Bottinelli, director de Factum, explicó al portal de noticias TNU que "alrededor de la mitad de los dudosos termina volcándose al voto" positivo. A su vez, señaló que luego de las elecciones primarias el apoyo a la reforma mostró una caída considerable.

Elecciones

Al igual que Argentina, este domingo Uruguay concurrirá a las urnas para elegir al sucesor de Tábare Vázquez, quien recientemente anunció que padece cáncer en uno de sus pulmones. Se trata de una elección clave, que promete un final abierto entre los dos principales contendientes y una definición en balotaje.

Por el oficialista Frente Amplio (FA) será candidato el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien tendrá como principal rival al derechista Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle y representante del Partido Nacional (PN), quien ya intentó llegar al poder en 2014.

En esta ocasión, se aguarda una jornada reñida entre Martínez y Lacalle Pou, que buscará romper con 15 años de la hegemonía frentista, que incluyó dos mandatos de Tabaré Vázquez y uno de José “Pepe” Mujica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario