Edición Impresa

Minera Barrick amplía su alianza con la china Shandong Gold

Las empresas ya son socias en la explotación de Veladero, en Argentina. Y analizan repetir el esquema en Pascua-Lama, donde los chinos son dueños.

La minera canadiense Barrick Gold Corp. y la china Shandong Gold anunciaron ayer la decisión de profundizar su alianza, más allá de la empresa que los tiene como socios en la Argentina. Entre otras cosas, anunciaron que "posiblemente" trabajen juntas en operaciones de compra de otras compañías del sector.

Uno de los proyectos que tiene mayores posibilidades de quedar englobado en este nuevo esquema de cooperación es la explotación minera de Pascua Lama, en la frontera entre Argentina y Chile, actualmente propiedad del gigante chino.

Barrick Gold, el mayor productor mundial de oro, firmó el año pasado un acuerdo por casi 1.000 millones de dólares para vender a Shandong una participación del 50% en su mina Veladero en Argentina. El desarrollo es una de las cinco minas de oro más importantes de Barrick.

"Las partes acordaron considerar oportunidades para trabajar juntas en oportunidades de adquisición o posibles ventas de activos, si ambas partes acuerdan que es lo mejor para sus intereses colectivos", dijeron Barrick y Shandong en un comunicado conjunto.

Shandong y Barrick dijeron ayer en su declaración conjunta que compartirían experiencia en áreas tales como la tecnología minera y la gestión de la información, y que se darían mutuamente acceso a sus respectivas redes de inversores y de proveedores, tanto en el área de servicios como de capital.

Desde antes del anuncio, Shandong viene evaluando sumar a Barrick en una posible sociedad en sus operaciones Pascua-Lama, en la frontera entre Argentina y Chile.

Barrick suspendió ese proyecto de oro y plata en 2013 debido a problemas medioambientales, oposición política y costos de desarrollo que se habían disparado a u$s8.500 millones.

"Durante el año pasado hemos estado sentando las bases para una relación distintiva, duradera y basada en la confianza con Shandong Gold", afirmó el presidente ejecutivo de Barrick, John Thornton.

"Basándonos en un concepto idéntico de cultura y desarrollo, la operación conjunta de la mina Veladero en Argentina ha tenido buenos resultados", dijo por su parte Chen Yumin, presidente de Shandong Gold.

Shandong Gold está actualmente completando una evaluación independiente enfocada en el potencial para desarrollar un proyecto minero en Lama en Argentina, que incluye una evaluación de alto nivel de sinergias potenciales entre Lama y la cercana operación de Veladero.

"Luego de la finalización de este estudio, las partes pueden acordar llevar a cabo estudios adicionales y trabajos técnicos para evaluar una serie de opciones de desarrollo, que incluyen: la construcción de una mina a cielo abierto en Lama; la viabilidad de utilizar el procesamiento de lixiviación en pilas para mineral de oro de baja ley y fácil de lixiviar; y la viabilidad de adoptar reactivos de lixiviación con bajo contenido de cianuro u otros respetuosos con el medio ambiente", dice el comunicado de la minera canadiense.

Agencia Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario