Economía

Ministerial G20: la OCDE valoró las reformas realizadas por Argentina, pero pidió profundizarlas

Finalmente, los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países miembros del G20 se reunieron por primera vez en Argentina para comenzar a delinear una agenda cuyos temas principales son, en parte heredados, y en parte nuevos. En este marco, y a modo de cierre de la primera jornada, la OCDE destacó las reformas del Gobierno de Mauricio Macri, pero pidió profundizar.

"Se están haciendo valiosas reformas. Son complicadas, difíciles, pero indispensables", afirmó Miguel Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. "Lamentablemente no todos los países están en este ímpetu reformador", agregó el funcionario, quien diagnosticó una "fatiga" de algunos gobiernos a la hora de impulsar las reformas de Estado.

Junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Gurría fue el encargado de dar a conocer los alcances del evento, que como ya se anticipaba, no fueron muchos. Y es que la reunión en el Centro de Exposiciones de la Ciudad, que continuará este martes, es la primera de cinco ministeriales que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año.

"Hace dos años Argentina estaba en default y hoy preside el G20", destacó Dujovne al encabezar lo que sería una conferencia de prensa luego de la primera jornada. Pero luego de un breve discurso donde se felicitaron mutuamente, ambos funcionarios se levantaron para sorpresa de un auditorio lleno de periodistas locales e internacionales, sin lugar a las preguntas (prometidas), argumentando desde la organización que la agenda de los ministros estaba "ajustada".

Así y todo, Dujovne eligió quedarse con lo mejor del informe que la OCDE presentó en el marco de la Ministerial: reforma tributaria y acuerdo con gobernadores. Sin embargo, la entidad internacional de la que Argentina aspira a ser país miembro, elaboró cinco recomendaciones al Gobierno en su reporte "Apuesta por el crecimiento".

"Reducir la carga tributaria"; "Mejorar los resultados y la igualdad en educación"; "Mejorar la infraestructura y reducir disparidades entre regiones"; "Facilitar la participación de las mujeres en el mercado laboral"; y "Aumentar la eficacia del sistema tributario", fueron los consejos de la OCDE para la Argentina, y como el protocolo indica, el año que viene deberá emitir una opinión acerca de los alcances locales.

"Argentina se destaca como una de las agendas más ambiciosas", remarcó el ministro de Hacienda como balance del encuentro. Al mismo tiempo, argumentó que "para poder financiar la reforma" del Estado, es que se está llevando adelante "una reducción del gasto público", y aseguró que "los resultados ya se están viendo".

El ministro fue uno de los anfitriones del evento, junto al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. Al inaugurar formalmente la primera Ministerial, ambos destacaron la relevancia del foro "como espacio de discusión global", y enfatizaron la importancia de impulsar "una agenda para lograr un crecimiento inclusivo".

El "financiamiento de la infraestructura, el futuro del trabajo y la tecnología detrás de las criptomonedas", fueron algunos de los temas que trataron las máximas autoridades de la economía en el encuentro.



Durante el fin de semana, los deputies G20 dejaron el camino allanado para que los 22 ministros de Finanzas, los 17 presidentes de Bancos Centrales y las 10 organizaciones internacionales invitadas debatieran los principales ejes.

Sin embargo, la agenda doméstica se coló en la Ministerial. En paralelo al brunch que mantuvieron los líderes antes de ingresar a la cumbre, el ministro de Hacienda se reunió con el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, a quien le solicitó que Estados Unidos exima a la Argentina del arancel al aluminio y al acero.

Se sabía que este tema sería traído Centro de Exposiciones de la Ciudad por parte del gobierno argentino, y es que los propios deputies argentinos confiaron a este medio días antes de la Ministerial la preocupación latente en Casa Rosada y el pedido expreso de que sea al menos, abordado.

Según voceros oficiales, Mnuchin aseguró que el pedido está "en consideración". Sin embargo, aún no hubo ninguna definición por parte del Gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, no todo es novedad en el G20. Temas tales como la arquitectura financiera internacional, el sistema impositivo global y regulaciones financieras vienen tratándose en los últimos años, y todavía hay tela para cortar.

En paralelo a la agenda en el Centro de Exposiciones de la Ciudad, en Casa Rosada se mantuvo una jornada activa con el G20 como de las actividades oficiales. El presidente Mauricio Macri encabezó por la mañana una reunión con el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Se trató de un encuentro diplomático, del que no resultó la firma de ningún acuerdo.

Además, el jefe de Gabinete Marcos Peña ofició de anfitrión de un almuerzo con los representantes del sector privado que integran el B20, el grupo de afinidad "mimado" del G20, dado que es el que reúne a las delegaciones de negocios. La reunión se llevó a cabo en el Hotel Alvear.

Se espera para esta primera Ministerial que los países miembros emitan un comunicado informando acerca de los avances. Eso será recién el martes, aunque dicho documento no será, vale aclarar, definitivo. Todavía resta todo un año para que los países avancen, o no, en materia de acuerdos financieros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario