Secciones Especiales

Ministro se destacó en un encuentro italiano

Se celebró en el auditorio Juan Pablo II de la U.C.A. de Puerto Madero, el 83° Congresso Internazionale della Societá Dante Alighieri, bajo el lema “Italia,Argentina, mundo: el italiano nos une”.

En la Argentina, 80.000 personas estudian italiano en las Sociedades de Dante Alighieri, para lo cual existen 100 Asociaciones, sedes en Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba y La Plata, formando parte de las 400 que existen en Italia y en distintas partes del mundo. Conducido por Luis Novaresio, haciendo gala de un perfecto italiano, comenzó la apertura con el canto de los himnos nacionales italiano y argentino entonado con fervor por los 800 asistentes. Siguieron los saludos de los presidentes de Argentina e Italia, con la presencia de numerosos exponentes de la cultura Italiana y Argentina, entre ellos el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Discursos del presidente de la Dante de Roma Dr.Andrea Riccardi y del presidente de la Dante de Buenos Aires D. Marco Basti. Llegado el momento del discurso de Finocchiaro, este haciendo muestra de sus conocimiento de la cultura italiana en lo referido a literatura, historia, música, especialmente de ópera, escultura y pintura, todo lo expuso de manera apasionada.

Finalmente, reconociéndose como descendiente de sicilianos, Finocchiaro homenajeó al escritor recientemente fallecido Andrea Camelleri, haciendo referencia a sus libros y, presa de emoción, llegando incluso hasta mostrar sus ojos llorosos, lamentó no poder seguir leyendo sus obras maestras, por el fallecimiento del escritor. Recibió finalmente una ovación por parte del público presente, ya que sus relatos demostraban una pasión no conocida públicamente de Finocchiaro. Hasta Gabriela Michetti, presente allí, refirió su origen de cuatro abuelos italianos.

En sus 130 años de historia de la Società Dante Alighieri, es la primera vez que se celebra un congreso internacional fuera de Europa. El sábado continuó con la mesa redonda de Dante a Borges y el domingo las delegaciones se dirigieron a Rosario a la Inauguración de la muestra “Lucio Fontana” -sus orígenes- en el Museo Castagnino.

En 1889 se fundó en Roma la Societá Dante Alighieri y en 1896 se fundó el Comité de Buenos Aires y sucesivamente en otras ciudades de la Argentina. Italia y Argentina unidas por la “Ital-simpatía”. Participó, asimismo, el Forum Italia-Argentina Cult & tech organizado por la Agencia de Comercio Exterior destinadas al diálogo entre empresas Italianas y argentinas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario