Espectáculos

"Miramos el celular unas 250 veces por día"

Otra de las conclusiones fue que el tiempo promedio de atención en internet es hoy de ocho segundos, contra los 12 al iniciarse el siglo, y que 7 de cada 10 jóvenes mira diariamente tres horas de video, ya sea en Netflix o en YouTube. La franja de menor edad es la que menos consume televisión por cable.

Especialistas que participaron de la décima edición del “Social Media Day” en Buenos Aires, la jornada de comunicación digital, explicaron que el tiempo promedio de atención de las personas en internet es de ocho segundos, donde los contenidos audiovisuales con “sobre-impresos grandes y bien colocados” conquistan las redes. “Miramos el celular unas 250 veces por día en promedio” y uno de los contenidos que más crece son los de tipo audiovisual, en tanto que se proyecta que el 80% del tráfico global va a ser en video en 2020.

Estas cifras fueron parte de la charla “El poder de la comunicación audiovisual en un mundo cada vez más móvil y ‘skippeable’ (‘skip’ de cuando se omiten publicidades, por ejemplo)”, que brindaron María Victoria Polo de la Rosa y Laura Saldarriaga, directivas de Google Argentina. Las escucharon más de 1.500 personas en el auditorio de la Usina del Arte, mientras interactuaban con sus celulares. Las oradoras expresaron que el tiempo de atención de una persona en internet pasó de ser en promedio de 12 segundos en 2000, a los ocho segundos de hoy, y agregaron que 78% de los adultos interactúa con otros dispositivos (multitasking) mientras miran TV.

“Tratamos de tocar temas de la industria digital, comunicación, marketing, creatividad y contenidos, storytelling (el arte de contar historias), en esta décima edición que ya tiene sedes en Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Paraná y Neuquén”, dijo Adriana Bustamante, una de las organizadoras del Social Media Day. Subrayó que “este tipo de encuentros son clave para los que están al frente de la comunicación porque las redes sociales y las nuevas tecnologías cambiaron muchos hábitos de consumo”. El “poder” de la comunicación audiovisual fue reflejado con los diferentes datos que mostraron las directivas de Google, quienes indicaron que 7 de cada 10 jóvenes miran más de tres horas por día de video (ya sea en Netflix o YouTube, por ejemplo).

Mencionaron que el “prime time”, que en la televisión abierta tiene horarios fijos, hoy es “personal” en los videos on demand. En esta línea, señalaron que “1 de cada 3 millennials ya no contrata TV por cable”.

Dentro de este plano, las personas tienen “control” a la hora de elegir “qué ver” y “cuándo ver” en estas plataformas audiovisuales, expusieron las oradoras durante la jornada. El Social Media Day abrió con una charla a cargo de Federico Rey Lennon, docente universitario, sobre la figura mítica de Don Quijote y con él la propuesta de “una mirada omnicomprensiva, holística, de la sociedad actual y de su relación con la comunicación digital”. El orador se refirió al perfil del “homo digitalis” como el perfil de una persona en el terreno digital con las características de “hipercrítica”, “con una fragmentación de intereses, que consume información de medios fragmentados y que tiene “ansias de grandes relatos que le vuelvan a dar un sentido macro a su existencia”.

Otros temas que se abordaron en la jornada fueron el futuro de las ventas en LinkedIn, los ecosistemas digitales en campañas políticas, las herramientas para profesionalizar un negocio digital, la atención al cliente en redes sociales y el potencial de los podcast (audios on demand). También hubo un panel de medios donde se trataron “los desafíos de la instantaneidad en los medios digitales durante campañas electorales, el problema de la desinformación y las noticias falsas”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario