Ambito Nacional

Misiones: elevan a 30% descuento en energía por las regalías de Yacyretá

Misiones recibirá desde este mes un potenciado descuento del 30% en las facturas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), en lo que representa un incrementado cobro “en energía” de regalías de la represa de Yacyretá como compensación por la titularidad del recurso y el impacto ambiental, económico y social que sufrió la provincia por la construcción de la megaobra hidroeléctrica binacional en la década del noventa. Este beneficio también alcanzará a Corrientes.

Se trata de un reclamo que la provincia lleva adelante con firmeza, por el cual ya percibía una poda (reciente) en ese concepto del 20%. La mayor compensación desde ahora se vio plasmada en la Resolución 17/2019, rubricada días atrás por la Secretaría de Energía de la Nación.

“Es un beneficio muy importante desde el punto de vista económico para Misiones porque representa unos u$s40 millones anuales al costo actual de la energía que compramos, y constituye una renta perpetua en energía, donde el precio se actualiza por el valor que debemos pagar”, celebró el ministro de Energía misionero, Sergio Lanziani, en declaraciones a Primera Edición.

“Es dinero que queda en la provincia: unos 1.800 millones de pesos anuales a las tarifas vigentes”, enfatizó.

El funcionario de Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia remarcó además que “el 30% de lo que consume Misiones es equivalente al doble de lo que genera anualmente nuestra represa de Urugua-í”.

“Con la lucha por la defensa de nuestros derechos hidroeléctricos, es como si en estos tres años hubiéramos construido dos represas equivalentes, sin poner un ladrillo”, graficó.

El reclamo al Gobierno nacional arrancó con una resolución de la Legislatura impulsada por el líder del oficialismo provincial y titular de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, y fue continuada luego por gestiones del Ejecutivo provincial.

La avanzada fue en varios frentes: incluyó negociaciones con el Gobierno nacional, varios reclamos administrativos elevados ante el Consejo Federal de Energía y ante el Consejo Federal Eléctrico, y presentaciones en el Congreso Nacional.

En rigor, ya en enero de 2017 el Gobierno misionero había logrado que la administración de Mauricio Macri le asignara un descuento del 20% en el consumo de electricidad, en compensación de regalías de Yacyretá. Pero esa quita recién comenzó a hacerse efectiva a fin del año pasado, por lo que el Gobierno provincial potenció sus reclamos en pos del reconocimiento de meses no liquidados e intereses, incluido un desembarco en la Justicia.

“Ahora, con la flamante resolución -resultado de esta larga lucha- el beneficio del descuento en energía sube del 20% al 30%, y vamos por más”, sostuvo Lanziani ante el diario misionero.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario