Ambito Nacional

Misiones, a un paso de contar con Ley de Presupuesto 2020

El ministro de Hacienda de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán, defendió los números del Presupuesto provincial 2020 ante los legisladores provinciales, pese a que fueron elaborados en julio último en un contexto económico nacional distinto al actual.

El funcionario misionero reveló que los recursos federales llegan a la provincia en promedio ocho o nueve puntos por debajo de la inflación mensual y que septiembre marcará un récord de caída estimado en unos 300 millones de pesos, como consecuencia de las medidas económicas de reducir el IVA o las modificaciones del impuesto a las ganancias tras la derrota electoral del Presidente en las elecciones primarias de agosto pasado.

El funcionario provincial aseguró que Misiones destinará más del 60 por ciento de su presupuesto 2020 al área social. “Sin precedentes el presupuesto 2020 destinará proporciones históricas a la educación, la salud pública y el desarrollo social”

De los 102.973.784.000 de pesos, el 60 por ciento estarán destinados al sector social. Es decir, 60.433 millones de pesos se dividen en educación, salud y asistencia social

En su alocución confirmó que “Misiones no tiene previsto tomar créditos en 2020, al contrario, desde 2003 seguimos en el plan de desendeudamiento de los créditos tomados en la década del 90”

Además, como datos sobresalientes se puede indicó que “el 80 por ciento del presupuesto se compone de recursos de la provincia, ya sea de origen nacional (coparticipación 62 por ciento) como de origen provincial (recaudación provincial 18 por ciento); el 29 por ciento se destinará a obras públicas y compra de equipamiento (29.933 millones de pesos) sin acudir al crédito, sino con recursos propios de la provincia o remesas del gobierno federal”.

La deuda: 12%

Safrán confirmó que la deuda pública provincial representa 12 por ciento de los recursos totales recibidos por el Gobierno provincial, de la cual el 88 por ciento se encuentra emitida en pesos. “El Gobierno provincial canceló una deuda histórica de $3.049 millones con el Gobierno nacional mediante la compensación recíproca de deudas entre ambas jurisdicciones”.

Con la presencia del ministro de Hacienda se cerró la presencia de los funcionarios provinciales ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Previo al informe del ministro de Hacienda funcionarios de la dirección General de rentas de la provincia defendieron el modelo fiscal misionero “que genera el 21 por ciento de los recursos corrientes de la provincia”

El paso siguiente es que el proyecto pase al recinto para su tratamiento en sesión.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario