Edición Impresa

Mitos y verdades sobre la seguridad en los aviones

EXIT - Respuestas de los expertos a las dudas más frecuentes de los viajeros.

¿Qué pasa si un rayo alcanza un avión? ¿Por qué no se puede usar el celular a bordo? ¿Qué pasa si fallan los motores? Estas suelen ser algunas de las preguntas que se hacen muchos pasajeros antes de subir a un avión. Las estadísticas demuestran que los vuelos comerciales son la forma más segura de viajar. Sin embargo, hay quienes no se sienten cómodos volando, o incluso el miedo les impide utilizar este medio de transporte. Estilo á consultó con expertos para aclarar algunas de las dudas más comunes que surgen entre los pasajeros.

1| ¿Por qué hay que apagar los celulares?

"Tiene que ver con que estos podrían crear algún tipo de interferencia o ruido en los sistemas de sonido del avión que pueda afectar la audición de los pilotos en su comunicaciones con tierra. Si bien de ningún modo pueden interferir o interrumpir las comunicaciones ya que se trata de frecuencias distintas, uno, 100 o 200 teléfonos buscando señal al mismo tiempo pueden provocar un ruido intermitente bastante molesto", explican desde Aerolíneas Argentinas. "La tripulación solicita a los pasajeros durante el vuelo poner sus equipos móviles en modo avión, para evitar interferencias con los sistemas de comunicación de la aeronave", agregan en LATAM, que fue la primera aerolínea de Sudamérica en habilitar el uso del "modo avión". Antes de eso, la orden era directamente la de apagar todo tipo de dispositivo móvil.


2|¿Por qué se apagan las luces en despegues y aterrizajes nocturnos?

Se apagan, o más bien se atenúan, debido a que el ojo humano necesita un tiempo mínimo de adaptación a los cambios bruscos de luz u oscuridad. "Al tratarse de una fase crítica del vuelo, en el caso de que hubiera un incidente que obligara a realizar una evacuación en condiciones nocturnas, el ojo humano no necesitaría pasar por esa adaptación. Por ende, permite ganar tiempo en una situación de emergencia", afirman en Aerolíneas Argentina.


3| ¿Por qué hay que tener derecho el asiento en despegue y aterrizaje?

Al igual que con las luces, está vinculado a ganar tiempo en las fases críticas en caso de un accidente. "Esta comprobado que una posición reclinada, genera un tiempo de reacción inferior al de una posición vertical. Si se diera una situación de emergencia, los pasajeros deben colocar su cabeza entre las rodillas, de acuerdo a lo indicado en la cartilla de seguridad", indican en la compañía de bandera.


4| ¿Qué fenómeno es el que provoca una turbulencia?

Hay de distintos tipos: están aquellas que tienen que ver con el choque de dos masas de aire de distintas temperatura o bien de aire de distinta velocidad. Y luego, hay turbulencias de distintos niveles de intensidad. Los pilotos explican que las turbulencias son como ir por una calle de empedrado. De ningún modo ponen en riesgo la seguridad del aeronave. Sin embargo, cuando tienen cierta intensidad pueden lanzar al pasajero fuera de su asiento o lastimarlo si no se coloca el cinturón de seguridad.




5|  

¿Cómo se establece

el límite de peso de

equipaje por

pasajero?


La cantidad de kilos de equipaje que lleva cada pasajero no tiene que ver solamente con una cuestión de espacio, sino que también está relacionado con la seguridad en vuelo. Por ejemplo, en el caso de una turbulencia o algún otro movimiento brusco que haga que algún portaequipaje se abra, una valija u otro objeto podrían caer sobre alguien y lastimarlo. Por otro lado, el peso que lleva un avión determinará la cantidad de combustible necesario, así como también la fuerza de empuje y otras cuestiones relacionadas que los pilotos han de tener en cuenta y que deben estudiar antes de cada vuelo.


6| ¿Se puede seguir volando si falla un motor?

"Los motores ahora son tan eficientes que si una turbina falla el avión puede seguir volando tranquilamente hasta el destino más próximo. Una de las cosas que tiene diseñado el avión es que si fallan los dos motores, baja una especie de ventilador por debajo de la panza que se conecta al circuito hidráulico para que pueda tener los controles de profundidad y los alerones para poder planear de una forma segura. De todos modos, esto realmente es muy difícil que ocurra", sostiene Gustavo Fernández, asesor de seguridad operacional de la compañía LASA.


7| ¿Qué pasa si un rayo le pega al avión?

Ver un rayo que alcanza un avión puede ser una imagen impactante. Pero la realidad es que no tiene ningún efecto para la seguridad de la nave ni de los pasajeros. A través de un sistema, descarga la electricidad por las alas, sin afectar los circuitos de navegación.


8|¿Es peligroso el granizo?

El encuentro de un avión con granizo en el aire es algo que los pilotos tratan de evitar. Se han dado casos en los que este fenómeno destrozó la trompa de la nave, pero no provocó mayores inconvenientes para el vuelo. "La temperatura de los motores es tan alta que derrite el hielo apenas entra. De hecho, los motores se prueban lanzándoles pollos congelados con una máquina neumática, uno atrás de otro. Además la parte interna está hecha de kevlar", explica Fernández.


9| ¿Los pájaros son un riesgo real?

"Es una complicación, por eso los aeropuertos gastan tanto dinero en control aviario. Si el pájaro es chico y lo agarra la turbina, puede causar una falla pero no pasa nada. Insisto: tiran pollos congelados para probarlos", dice Fernández. En el caso de aves más grandes el riesgo puede ser mayor. Cabe recordar el caso ocurrido en 2009 en Nueva York, conocido como "el milagro en el Hudson", cuando un avión con 155 pasajeros tuvo que acuatizar en ese río tras encontrarse con una bandada de gansos que paralizó sus dos motores.


10| ¿Qué ocurre en una despresurización?

Los aviones emulan las condiciones de presión y oxígeno que hay en tierra. Cuando ocurre una despresurización por una fuga de aire o por alguna falla de algún sistema, los niveles de oxígeno y presión no son los mismos, por eso es que caen las máscaras. Lo más peligroso en estos casos es que ante una rotura severa del fuselaje o de una ventana, la presión expulse de la nave a una persona.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario