Edición Impresa

Modelaje: ¿puntapié inicial?

En distintas alocuciones realizadas en asociaciones y entidades profesionales, el administrador federal de AFIP, Leandro Cuccioli, remarcó que es necesario facilitar el cumplimiento de los responsables, fundamentalmente a través de la simplificación de las obligaciones a observar, eliminando reiteraciones y acelerando los procedimientos.

Uno de los aspectos que suele destacar el funcionario en sus charlas, de cada a ese objetivo, es que en la administración fiscal existen 48 sistemas de información, motivo por el cual se comprometió que durante el año 2019 el organismo a su cargo se puso como meta la eliminación de 19 de ellos.

De momento nada sucedía, hasta que el 15 de mayo último se conoció oficialmente la Resolución General 4.482 que podría marcar el puntapié inicial de las derogaciones prometidas.

En efecto, mediante la citada RG se derogó el régimen informativo para prestaciones de modelaje a título oneroso que regulaba la Resolución General 2.863 el que requería los datos con relación a los pagos y cobros correspondientes a cualquier contrato, clase de vínculo, relación o circunstancia que involucrara la actividad de modelaje a cargo de determinados sujetos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, para tomar esta decisión, consideró la información con que cuenta en materia de facturación obligatoria por medios electrónicos, argumento que es igual de valedero para otros regímenes que podrían ser eliminados.

Si bien la Resolución General 4.482 rige desde el 15/5/19, sus disposiciones resultarán de aplicación para los hechos y operaciones que se produzcan a partir del día 1° de enero de 2019, es decir retroactivamente. No obstante, la información cuatrimestral correspondiente al período finalizado el día 31 de diciembre de 2018, inclusive, deberá ser presentada en las fechas de vencimiento fijadas oportunamente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario