Economía

Modifican Presupuesto 2019 y amplían gasto por $ 13.600 millones

El Gobierno reforzó partidas del Poder Judicial y distintas reparticiones oficiales vinculadas a las áreas de salud, ciencia, tecnología, educación, fuerzas armadas y de seguridad y comunicación.

El Gobierno introdujo este lunes una modificación al Presupuesto 2019 que amplía el gasto por $ 13.600 millones, reforzando partidas del Poder Judicial y distintas reparticiones oficiales vinculadas a las áreas de salud, ciencia, tecnología, educación, fuerzas armadas y de seguridad y comunicación, entre otras.

La decisión administrativa, publicada en el Boletín Oficial mediante la Decisión Administrativa N° 398/2019, prevé reforzar el presupuesto vigente en el Senado de la Nación, como así también modificaciones presupuestarias en el Consejo de la Magistratura, con el objeto de afrontar "sus necesidades operativas". También se informa una ampliación para la Defensoría General de la Nación para "afrontar gastos de capital".

La resolución incluye, además, incrementar los créditos originados por la tasa regulatoria anual para centrales de generación nucleoeléctrica para la autoridad regulatoria nuclear.

Según datos de ASAP, se autorizó un incremento en el cálculo de recursos por $ 1.781 millones y de gastos por $ 13.600,8 millones, lo que determina una desmejora en el resultado financiero de la Administración Pública Nacional de $ 11.819,8 millones. “Las fuentes financieras aumentan $ 8.439,7 millones y las aplicaciones financieras disminuyen en $ 3.380,1 millones”, enfatizaron.

Uno de los sectores que más fondos recibe es el Poder Judicial, con casi $ 2.500 millones, y la empresa Integración Energética Argentina con casi $ 3.000 millones. El Belgrano Cargas recibirá $ 2.878 millones, mientras que el Ministerio de Producción y Trabajo contará con $ 400 millones.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable cederá créditos disponibles al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para el desarrollo de políticas públicas de educación ambiental, programas y proyectos de formación docente.

Otro incremento presupuestario se destinará al Indec, para realizar distintos operativos que se enmarcan en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020.

Asimismo, se incrementará el presupuesto de la Policía Federal Argentina, a los fines de atender "la jerarquización" correspondiente al actual Ejercicio, y el servicio de policía adicional que presta en en el Archivo General de la Nación.

En los considerandos de la medida se destaca que las asignaciones de partidas conllevan refuerzos para el área de transporte, al señalar que "es menester reforzar el presupuesto vigente de la Jurisdicción Ministerio de Transporte, en la parte correspondiente a dicho ministerio y en la Dirección Nacional de Vialidad, organismo descentralizado actuante en su órbita, a los fines de permitir el financiamiento de mayores gastos vinculados a distintos proyectos e iniciativas de inversión".

Al mismo tiempo, remarca que "resulta necesario modificar el presupuesto de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado, a los efectos de permitirle la adquisición de bienes de uso destinados a la fiscalización del transporte". Habrá mayores transferencias a las provincias por $ 5.789 millones.

Con el objetivo de posibilitar la atención de los servicios financieros de la deuda pública, se "actualizarán las Letras intransferibles del Tesoro depositadas en el Banco Central en el marco del acuerdo de stand by con el FMI a partir del cierre del ejercicio financiero anual el 30 de abril del mencionado organismo internacional". Para atender el pago de la deuda pública se contará con unos $ 2.370 millones adicionales.

La decisión administrativa también prevé una adecuación de los créditos presupuestarios por obligaciones del Tesoro destinados al sistema de medios públicos, $ 200 millones, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, $ 700 millones, y la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, $ 200 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario