Economía

Molano: "No hay que hacer más cambios en el gabinete ni anuncios"

Para el economista del banco de inversión BCP Securities, el acuerdo con el FMI está funcionando y aseguró que el Gobierno no debe entrar en pánico para evitar errores. También criticó los controles de precios.

No todos en Wall Street están convencidos que las cosas en la Argentina están tan mal. Walter Molano, economista del banco de inversión BCP Securities afirma que el programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional está funcionando pero reconoció que los políticos entran en pánico y por lo tanto cometen errores. En este sentido, criticó el haber establecido el acuerdo de precios (aunque él lo llama control) y recomendó no hacer más anuncios ni llevar a cabo cambios en el gabinete como por ejemplo, reemplazar a Nicolás Dujvone en el Palacio de Hacienda o el titular del Banco Central. Le recomendó al gobierno argentino que “es tiempo de quedarse callado y hacer el trabajo día a día”.

Estos conceptos expresados por Molano hace unos días en EEUU en una reunión privada a inversores de alguna manera expresan el pensamiento del Presidente Mauricio Macri.

El economista no deja de reconocer que “Argentina está definitivamente entre las cuerdas” al explicar que el riesgo país llega a casi los 1000 puntos, que los precios de las acciones están cayendo y las turbulencias cambiarias. Pero a su juicio, el problema es político.

“El programa económico firmado por el FMI está funcionando, se devaluó el peso, y de acuerdo a nuestro análisis es la moneda más devaluada en Latinoamérica, las exportaciones suben, bajan las importaciones, se tiene una balanza comercial positiva, está mejorando la balanza de pagos”, dijo el economista de BCP.

Añadió que “se está viendo ya la reactivación, que se ve incrementos en la producción” y que por consiguiente “se generará empleo”. Aunque reconoció que “para que esto funcione, se necesita paciencia”.

Sin embargo, de acuerdo con su visión, este análisis tan positivo se ve afectado por razones políticas (el mismo argumento que se esgrime en la Casa Rosada), por el tema electoral. “Tenemos a los políticos entrando en pánico y entonces quieren actuar”, opina Molano sobre esta situación. Las acciones que toman sonlas de “pollos decapitados sin cerebro corriendo en pánico” Y, en tomar acciones sin pensar criticó duramente al acuerdo de precios celebrado por el gobierno con algunas empresas. “Estos controles de precios son una broma, crearon más daño que los beneficios que debían producir.”

Explicó que el acuerdo abarca a “60 productos cuando hay miles de productos en los supermercados” y entonces se pregunta“porque molestarse en poner control en 60 productos que va a generar cierta incertidumbre, provocará cierta manipulación, problemas con las marcas, afectara la calidad, cantidad y el donde encontrar dichos productos”.

Dudas

Para Molano el problema no es económico y afirmo que hoy “incertidumbre es la palabra clave, lo que le pasa a la gente es que tiene incertidumbre y el centro de la incertidumbre es el liderazgo político”.

Molano fue categórico: “Hay falta de liderazgo”. Y le critico a Macri que “es un presidente que se toma muchas vacaciones”. Luego se refirió al jefe de gabinete, Marcos Peña al afirmar que “es un joven ambicioso” al tiempo que admitió que “es la mano derecha del presidente y por tanto Macri jamás lo dejara ir”.

También desaconsejó que se tomen nuevas medidas o se hagan cambios de gabinete. “Se está hablando de reemplazar al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, a Guido Sandleris, titular del Banco Central, esto sería un error”, resaltó.

Para el economista, lo que el gobierno de Macri necesita hacer “es dejar que las cosas sigan su curso”, ya que “las medidas establecidas con el FMI están funcionando”.

Afirmó que los mercados tienen “un enorme apetito por activos de riesgos, basta ver los que ocurre en Ecuador o Egipto” dando a entender que Argentina podrá tener inversiones.

Descartó que la incertidumbre sea por razones económicas y puso como ejemplo que “incluso Axel Kicillof (ex ministro de Economía de Cristina de Kirchner) dijo que continuaría con el programa del Fondo Monetario” Insistió: “No hay incertidumbre por la economía. El programa económico esta funcionado”.

Reconoció que la gente hoy está enojada y por eso “está diciendo que votaría a Cristina”. Pero Molano confía que, llegado el momento de votar “no creo que los argentinos realmente quieran volver al pasado”, porque vislumbra un “enorme repudio a la corrupción”.

Concluyó su charla privada con una recomendación al Gobierno: “Se tiene que creer que la economía está funcionando, así ocurrió en otros países como en Grecia. Debemos creer que puede funcionar en Argentina y eliminar cierto nivel de incertidumbre. No recomiendo que haya más cambios en el gabinete y no hacer más anuncios. Solo mantenerse en este curso (de acción). Es tiempo de quedarse callado y hacer el trabajo día a día”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario