Economía

Monotributo: ¿es obligatoria la recategorización de mayo?

Históricamente el monotributo tuvo un régimen de recategorización cuatrimestral, que exigía a los contribuyentes evaluar los parámetros de sus actividades, en base a los datos de los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de recategorización, y en caso de que sus parámetros aumentaran o disminuyeran, deberían proceder a categorizarse en la nueva categoría. Este procedimiento se debía realizar en los meses de enero, mayo, y septiembre de cada año.

Luego de la Reforma Tributaria (R.T.), este esquema pasó a ser semestral, por lo que los contribuyentes deben cumplir con la obligación 2 veces al año, en los meses de julio y enero.

La R.T. entró en vigencia desde el 01/01/2018, pero las reformas aplicadas al monotributo tienen una vigencia especial a partir del 01/06/2018. Por lo tanto, en mayo 2018 sigue vigente la normativa anterior a la R.T. por lo que los monotributista se encuentran obligados, en caso de corresponder, a realizar la recategorización en mayo (normativa anterior), y 2 meses después, es decir en julio por la nueva normativa, lo que requerirá de duplicar el procedimiento ya que el cuatrimestre queda subsumido en el semestre.

Para aclarar esta situación, AFIP dispuso a través de la Resolución General 4.235 que la recategorización de mayo es opcional, y se considerará cumplida en término siempre y cuando el contribuyente proceda a efectuar la recategorización correspondiente al semestre enero/junio 2018, en los plazos y condiciones que disponga AFIP a tal efecto.

Recordemos que la falta o inexactitud en la recategorización puede ser sancionada con una multa de hasta cincuenta por ciento (50%) del impuesto integrado y del aporte jubilatoria, que les correspondería pagar.

* Socio De Luca & Asociados

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario