Información General

Monte: exhumaron el cuerpo de una de las víctimas para determinar si tiene heridas de bala

La medida fue solicitada porque la primera autopsia se hizo por integrantes de las fuerzas vinculadas con los acusados. Ya son 13 los detenidos por el caso.

El cuerpo de Camila López, una de las víctimas de la trágica persecución policial registrada en San Miguel del Monte, fue exhumado para ser sometido a una nueva autopsia en busca de posibles impactos de bala.

El cadáver de la chica de 13 años será sometido en la morgue de Lomas de Zamora a nuevos peritajes, ante la posibilidad de que los anteriores pudieron presentar anomalías dado que fueron realizados por médicos de la Policía Bonaerense.

Esa Fuerza, precisamente, es la que está bajo sospecha por la participación de al menos una docena de efectivos en los hechos que derivaron en la muerte de cuatro adolescentes y la posterior cadena de encumbrimientos.

La abogada Margarita Jarque, que representa a la familia de la adolescente, confirmó que "el objetivo de la reautopsia es determinar si Camila presentaba una herida de bala producida por los efectivos que participaron de la persecución".

Las sospechas se originan en que el cuerpo de uno de los chicos que viajaba con Camila en el auto que fue baleado por efectivos policiales presentaba un disparo en un glúteo, tal como lo demostró una pericia realizada por la Gendarmería Nacional.

Esa certeza derrumbó la versión policial que en principio negaba el uso de armas de fuego en la persecución que llevó al Fiat 147 en que viajaban los jóvenes a chocar contra un camión, con el trágico saldo de cuatro muertos y una herida grave.

En tanto, la otra chica que viajaba en el auto baleado por policías, Rocío, de 13 años, experimentó una "mejoría" en las últimas horas, aunque su estado continuaba siendo "reservado".

La joven, que lleva una semana internada en la sala de terapia intensiva en el Hospital "El Cruce", de Florencio Varela, "experimentó mejoría en los parámetros cardiopulmonares", según indicó un parte médico emitido en el mediodía de este lunes por el centro asistencial.

Rocío permanecía bajo "sedoanalsegia, mecánicamente ventilada, con medidas convencionales de soporte", aunque otro dato alentador es que "se la ha logrado suspender las drogas vasopresoras". Además, se señaló que la menor tiene una "buena respuesta" al tratamiento antibiótico que se le administra, aunque "su pronóstico sigue siendo reservado".

En tanto, los investigadores de las circunstancias en las que se produjo la muerte de cuatro jóvenes durante la persecución policial intentaban determinar una posible vinculación con el hecho de un celular hallado en el lugar en el que sucedió. Así lo indicó la abogada Dora Bernárdez, quien patrocina a la familia de Gonzalo Domínguez, el chico de 14 años que fue uno de los fallecidos. La letrada, además, confirmó que se halló una bala en el cuerpo del chico, en la zona del glúteo.

Según indicó Bernárdez al canal TN, le comunicaron por mensajes privados a través de una red social que un menor halló el teléfono en la zona en la que se produjo el fatal accidente. La abogada aclaró que por el momento no se pudo establecer a quién pertenece el celular. "No se sabe a quién pertenece, estaba sin memoria y sin chip, como es el caso del otro celular que se encontró en la escena del hecho", sostuvo.

En cuanto a las detenciones este sábado del secretario de Seguridad de la Municipalidad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, y el subcomisario Franco Micucci, Bernández aseguró que no ve "techo en las responsabilidades".

Con esos arrestos, ya hay trece detenidos por la violenta persecución que terminó con las muertes de Aníbal Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Danilo Sansone y Camila López, de 13.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario