Ambito Nacional

Montenegro: "Los jueces tienen que asumir el compromiso que les pide la sociedad"

Exjuez, exministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, exembajador en Uruguay y actual diputado nacional por Buenos Aires, Montenegro (PRO) busca vencer en las PASO de agosto a la concejal Vilma Baragiola (UCR). Veamos los tramos centrales de la entrevista con este diario.

Periodista: ¿Cómo ve el escenario previo a las PASO?

Guillermo Montenegro: Escuchamos al vecino, que nos transmite su preocupación por los problemas de inseguridad, por las deficiencias en los pavimentos, en los espacios públicos, el empleo y la economía. Hay muchas cosas que tienen que ver con la macroeconomía, pero hay otras que se pueden ir resolviendo desde lo local.

P.: ¿Por ejemplo?

G.M.: La habilitación de negocios, de empresas, la generación de empleo; incluso Mar del Plata tiene uno de los principales cordones frutihortícolas del país y deberían estar acordes los caminos rurales para que esa producción se lleve adelante, potenciando los puertos que son lugares de crecimiento. La dimensión de Mar del Plata es la de una provincia, no de una intendencia. Hay que buscar soluciones desde ese lugar. Hace falta una gestión más activa y de participación, incluso con vistas a exportar la producción de la industria textil, la pesca, la tecnología y la industria pesada. Todas pueden competir en el mundo. Soy defensor de la industria local, por eso voy a propiciar que lo que deba adquirir el municipio lo busque en los empresarios locales, que a su vez deberían tener algún trato diferencial porque están generando empleo en Mar del Plata.

P.: ¿Qué impidió que se llegara a un acuerdo dentro de Cambiemos para evitar la interna con Vilma Baragiola?

G.M.: No tiene que ver con evitar una interna, sino con el pensamiento que yo tengo sobre algunas cuestiones que se tienen que resolver en Mar del Plata y me parece que era bueno representarlo desde el lugar del PRO, a imagen de lo que se viene haciendo en la Ciudad de Buenos Aires con el equipo con Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Esa experiencia es una forma de entender la política haciendo las cosas. Y eso es lo que representa mi equipo, a lo que sumo mi experiencia en la Ciudad como juez y fiscal. Son dos posiciones diferentes, aunque los dos, Vilma y yo, estamos dentro de Cambiemos y somos parte del mismo equipo. Va más allá del resultado de las PASO. El objetivo es acompañar un proyecto de provincia y de país, siempre pensando en Mauricio como líder.

P.: ¿Perciben en la campaña el malestar por la crisis?

G.M.: Mar del Plata fue históricamente una de las ciudades con mayor índice de desempleo y esto va más allá de lo de ocurre ahora. Es algo que hay que ir resolviendo más allá del espacio político. Hay que buscar soluciones para que más empresas se instalen aquí, darles facilidades. No vivimos en un tupper, sabemos que la gente está con problemas y hay que estar cerca para buscar soluciones. María Eugenia plantea soluciones que tienen que ver con la reducción de tasas, de costo de electricidad, beneficios para clubes barriales. Estamos conscientes de que hay una problemática en este momento de la que nos tenemos que ocupar. Y tenemos claro que este es el camino. La gente valora lo que se ha avanzado en infraestructura. La clave es estar cerca de la gente desde lo micro hasta lo macro.

P.: ¿Alcanza para ganar?

G.M.: Planteamos dos modelos distintos de país, de provincia, de municipio. Uno tiene que ver con el pasado y el otro con el futuro. La gente también lo ve y se da cuenta. Si bien hoy estamos frente a un problema que se está solucionando, también se ha crecido a nivel nacional en lo institucional, hay más orden y una instalación de Argentina en el mundo. En algún momento eso va a generar frutos que pretendemos que se tienen que dar para que, por caso, empresas marplatenses puedan exportar a Europa.

P.: Desde su experiencia como fiscal y como juez ¿cómo se termina con la “puerta giratoria” en la Argentina?

G.M.: La Justicia tiene que asumir el compromiso de dejar de ser parte del problema y empezar a ser parte de la solución. Y entender que es uno de los poderes del Estado que tiene que dar respuesta a los problemas de la sociedad. Las investigaciones tienen que ser rápidas, precisas. Deben dar respuesta rápida si una persona cometió un delito para que sea juzgada rápidamente para luego ser condenada. Es clave para diferenciar claramente lo que está bien de lo que está mal. Los jueces tienen que asumir este compromiso porque se los está pidiendo la sociedad. Hay jueces y jueces: los que lo hacen y los que no.

P.: ¿Cuál será su primer proyecto si llega a ser intendente?

G.M.: Los gobiernos tienen que ser transversales, tomar decisiones que alcancen a más de un sector. Todo lo que tiene que ver con la pavimentación, por ejemplo, con el bacheo y espacio público es clave en una ciudad como Mar del Plata. Y también porque genera que al lado de la mejora del espacio público esté la iluminación, con la iluminación está la seguridad. Mi oficina, por ejemplo, va a estar donde hoy está el centro de monitoreo. Ese es el lugar que tengo que ocupar yo de acuerdo a mi experiencia para poder encontrar también desde ahí las respuestas a los problemas que puedan surgir desde la coyuntura. También trabajaré fuerte por la generación de empleo, con la agilización de trámites municipales trasladando aquí la experiencia de CABA. Es clave para toda posibilidad de inversión. Y sumaremos al deporte como una herramienta clave del desarrollo. De hecho, en mi equipo incorporo a deportistas que ayudan por su experiencia a conformar equipos. Cada uno hace lo que le toca, y más. Formar parte de un equipo significa estar dispuesto a empujar por el otro.

P.: ¿El narcotráfico sigue siendo un buen negocio en el país?

G.M.: Hay una batalla muy importante que se está dando. Los números lo demuestran. Esto tiene un impacto directo en Mar del Plata. Trajimos a la Gendarmería, que trabaja en barrios complejos. Hay que lograr que sea una complicación dedicarse a una actividad ilegal como el narcotráfico. Sigue siendo una problemática muy importante, pero se está haciendo lo que debe hacerse, coordinando las fuerzas y sumando tecnología. Si soy intendente voy a apuntar a eso también.

P.: ¿Quedaron superadas las diferencias con Macri después del episodio de las escuchas?

G.M.: Nunca tuve diferencias con Mauricio por eso. Fue más una película que una realidad. Con Mauricio sigo teniendo una excelente relación. Cuando él viene con Juliana a Mar del Plata salimos con mi mujer a cenar. Mi relación va más allá de lo profesional, lo mismo que con María Eugenia. El primer llamado que recibí cuando nacieron los mellizos (NdR: Simón y Martina nacieron en marzo pasado) fue el de Mauricio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario