18 de junio 2019 - 00:00

Monzón: el origen, apogeo y la caída

Se centra en la investigación del crimen de Alicia Muñiz, con flashbacks que remiten a la infancia y sus primeros pasos en el boxeo.

Infierno. El comienzo evoca el día en que el excampeón mundial lanzó a su esposa por el balcón. 
Infierno. El comienzo evoca el día en que el excampeón mundial lanzó a su esposa por el balcón. 

La investigación del asesinato de la modelo Alicia Muñiz, la última mujer del boxeador Carlos Monzón, es el nudo de la serie “Monzón”, de 13 episodios, que se estrenó ayer por Space con un capítulo doble. Protagonizada por Jorge Román/ Mauricio Paniagua como Monzón y Carla Quevedo como Alicia Muñiz, la serie sigue la historia de uno de los boxeadores argentinos más reconocidos. Está producida por Media Distribution y Pampa Films.

Los orígenes, el apogeo y la caída son los ejes sobre los que gira la serie que incluye su incursión en el cine, su fama de Don Juan, la “vida loca” y muerte absurda, en un accidente automovilístico, el 8 de enero de 1995. Y en el centro de todo, la muerte de Alicia Muñiz, en un momento en que la violencia doméstica no era considerada delito, menos si su autor era una figura pública. Policía, jueces y figuras influyentes intentaron rotular el fallecimiento de la modelo como un suicidio y barrer con un historial de maltrato. Excepto un fiscal, quien tenía sospechas de algo más.

El comienzo evoca el 14 de febrero de 1988, cuando el excampeón mundial de peso mediano lanzó a su esposa por el balcón de una casa de Mar del Plata, lo que lo llevó a cumplir 11 años de prisión. La serie se centra en la investigación de ese crimen, que tuvo lugar poco antes de las 6 de la mañana de aquel día, cuando la modelo cayó en estado de inconsciencia desde el balcón del primer piso de una casa en La Florida, Mar del Plata, tras haber sido golpeada y estrangulada. La pareja estaba separada y la tarde anterior, la mujer había llegado a la casa para llevarse al hijo de ambos, que pasaba tiempo con su padre. Por la noche, se mostraron juntos y anunciaron su reconciliación. Algunas horas más tarde, se desató una fuerte discusión y Monzón, en estado de ebriedad, golpeó a Muñiz hasta que perdió la conciencia y luego la arrojó por el balcón.

La serie está construida alrededor de aquel hecho, además de flashbacks que remiten a la infancia, la adolescencia y los inicios en el boxeo de aquel joven nacido en Santa Fe, en la pobreza y con una infancia difícil. En 1970, a los 28 años, con 80 peleas profesionales en su haber y sólo 3 perdidas, viajó a Italia para disputarle el título mundial de peso mediano a Nino Benvenuti. Y lo logró. Fue muy importante en su vida el entrenador Amílcar Brusa, quien desde muy temprano lo había visto llegar al gimnasio “sin glóbulos rojos” y le conseguía peleas amateur “en cualquier parte, sólo para que comiera”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar