13 de diciembre 2018 - 00:05

Moody's advierte que el gasto electoral pondría en riesgo a provincias

La recesión y la caída de la recaudación sumarán presión a los distritos subnacionales en un año en el que, además de afrontar las reducciones de fondos nacionales, deben hacer frente a las campañas.

La calificadora de riesgo Moodys ve positivo un acuerdo con el FMI, para alcanzar objetivos de mediano plazo. 

La calificadora de riesgo Moody's ve positivo un acuerdo con el FMI, para alcanzar objetivos de mediano plazo. 

Imagen: Moody's.

El aumento del gasto por las campañas electorales, la recesión y la caída de la recaudación impulsan una perspectiva negativa para la deuda 2019 de once provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, según consignó la calificadora Moody’s en un informe que publicó ayer, aunque aclaró que pese a ello la proyección de calificación de cada una de los distritos analizados “sigue siendo estable”.

En ese contexto, en tanto, la agencia prevé que la economía se contraiga 1,5% el próximo año lo que provocará una caída en la recaudación y, por ende, en las transferencias automáticas vía coparticipación.

La fragilidad de las finanzas subnacionales estará condicionada por la reducción de las transferencias discrecionales y las reducciones presupuestarias que deberán afrontar las provincias producto de la quita de subisidios nacionales que se activarán a partir del 1° de enero en cumplimiento con los estándares fijados por el Fondo Monetario para lograr la meta de déficit cero hacia fines de 2019. Este escenario coincidirá con el año electoral, que obliga a los gobernadores a hacer frente a mayores gastos corrientes y de capital. “La mayoría de las provincias llevarán a cabo elecciones a gobernador en 2019, lo que intensificará la presión para aumentar sus gastos corrientes y gastos de capital”, aseguró Moody’s.

“Es probable que el cumplimiento con la ley de responsabilidad fiscal ayude a mitigar los riesgos asociados con las elecciones, ya que existen ciertos límites para los gastos y el gasto corriente no puede incrementarse durante los últimos dos trimestres del mandato de un gobierno en funciones. Sin embargo, la ley de responsabilidad fiscal ya está siendo modificada para incorporar normas más flexibles vinculadas al gasto corriente, lo que disminuye su efectividad para limitar el gasto”, valoró Moody’s.

Siempre de acuerdo con el análisis de la consultora, los distritos más afectados por la reducción del gasto son los Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal ya que asumirán la responsabilidad de subsidios a familias de bajos recursos para servicios de agua y saneamiento, así como también de subsidios al transporte público y la energía. Este impacto, sin embargo, se ve compensado parcialmente por el hecho de que tanto la Provincia de Buenos Aires como la Ciudad “reciben el mayor nivel de subsidios en comparación a otros gobiernos locales y regionales argentinos”.

Por último, la proyección de un dólar a $47 el próximo año impactará fuertemente en las deudas provinciales nominadas en esa divisa: “Las provincias seguirán registrando elevados costos de financiación, indicadores de deuda más débiles y mayores riesgos de refinanciamiento debido a tasas de interés más altas y exposición a deuda en moneda extranjera”, finalizó el informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar