Municipios

Moreno pasó de municipio "inviable" a uno de los distritos con mayor transparencia y gestión

Un estudio sobre "Transparencia Fiscal Municipal" destacó la gestión del peronista Walter Festa. El jefe comunal recordó la situación calamitosa en la que encontró al distrito en diciembre de 2015 y el orden de hoy.

En sólo cuatro años el municipio de Moreno pasó de ser considerado "inviable" por las autoridades provinciales y nacionales por el pésimo estado de sus finanzas públicas a integrar el lote de los distritos con mayor transparencia y mejor evolución en relación a la administración pública.

El último informe de la prestigiosa Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), referido a "Transparencia Fiscal Municipal", destaca la gestión del intendente Walter Festa.

ASAP Ranking Municipios 2019.jpg

El estudio analiza las metas fiscales establecidas del último año y la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios. El puntaje también contempla la ejecución del gasto según finalidad y función y la situación financiera que trimestralmente deben informar los municipios.

Moreno quedó en el cuarto. Más de una vez, el jefe comunal recordó la situación calamitosa en la que encontró al distrito en diciembre de 2015, cuando asumió: "En la caja había menos de 35 mil pesos. El bar de la esquina tenía más plata que la municipalidad, que emplea a 5 mil trabajadores y que debe brindar servicios a 650 mil personas", recordó, al celebrar el orden de en las cuentas de hoy.

"Por eso estamos muy orgullosos de lo que logramos. Tal vez, el vecino no se dé cuenta ahora de lo que implica haber saneado las cuentas públicas del municipio. Pero esa gestión ordenada es la que nos va a permitir mejorarle la vida a la gente de ahora en más y de modo sustentable, sin depender de nadie", insistió Festa.

Entre los logros administrativos de Moreno, se destacan: en 2015, el déficit mensual era superior a los 40 millones de pesos. Hoy, alcanzó el equilibrio fiscal, sustentado en una mayor recaudación (aumentó más del 57% interanual) y en una ampliación de la masa de cobrabilidad en el distrito (pagan impuestos más vecinos que hace 4 años). "Ese equilibro te permite poder pagar los salarios en tiempo y forma y hacer obras con recursos propios. Y lo hicimos con un gobierno de Macri que ajustó sobre la gente y también sobre los municipios, sobre todo los kirchneristas, que fuimos muy discriminados estos 4 años", describió Festa.

Según el jefe comunal peronista, esa mejora en las cuentas públicas le permitió a Moreno realizar obras históricas como el primer centro de salud infantil, que cuenta con 27 especialidades, vacunatorios y espacios de usos múltiples donde día a día se brindan capacitaciones a la población orientadas al cuidado de la salud. Hasta la llegada de Festa, el municipio bonaerense contaba con un sólo hospital - de gestión provincial - para 650.000 personas.

Además, el municipio amplió y modernizó el centro de monitoreo local, que pasó de 32 cámaras en 2015 a 900 para final de 2019. El centro se utiliza para prevenir los delitos locales, que bajaron en los últimos 4 años. "Pudimos hacer obras históricas con recursos propios. Para eso era indispensable ordenar la administración y sanear nuestras cuentas", recalcó Festa. "Con las cuentas en orden, lo que fue un esfuerzo enorme, vamos a poder realizar obras que nuestro pueblo necesita y viene reclamando hace mucho tiempo. Pero la gente tiene que saber que para que podamos soñar en grande era necesario tener un municipio al día, ordenado", resumió el alcalde bonaerense.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario