Municipios

Morón ya brindó ayuda económica a 160 clubes de barrio

Es la iniciativa de la municipalidad conocida como "Fondo de Fortalecimiento Institucional". Cobra una tasa extra a bingos y bancos para entregar una ayuda económica mensual y financiar obras en organizaciones civiles.

Canchas, salones, vestuarios. Luces nuevas, pintura. Por la coyuntura económica, para muchos clubes de barrio son ilusiones de progreso difíciles de alcanzar. Sin embargo, para instituciones de Morón son sueños que se van haciendo realidad a partir de la ayuda municipal. Son unos 160 clubes, centros de jubilados y sociedades de fomento que recibieron aportes económicos mensuales y también para obras específicas, a través del "Fondo de Fortalecimiento Institucional".

Se trata de un fondo creado por el Concejo Deliberante en 2016, a partir de una propuesta del intendente, Ramiro Tagliaferro. Se genera por un adicional en la tasa de Seguridad e Higiene que el gobierno de Morón aplica a bancos, entidades financieras, bingos y agencias hípicas. Para acceder a esa ayuda, las instituciones toman contacto con la Dirección de Deportes y la de Organizaciones y Participación Comunitaria municipal, que las apoya para ordenar sus papeles, regularizarse, seleccionar los proyectos y concretarlos. Sólo en lo que va de este año se realizaron trabajos de infraestructura por $ 16 millones.

Las obras oxigenan a las entidades para enfrentar sus gastos diarios y al mismo tiempo solucionan problemas concretos de los socios. Por ejemplo, el Club Armenio pudo rehacer su instalación de agua y colocar tres termotanques de alta recuperación. “Cuando estaban todas las duchas ocupadas, no dábamos abasto con el agua caliente y la gente tenía que esperar. Ahora no tenemos problemas”, contó el vicepresidente Raffi Zaroukan. El club Mayo 78, de Morón Sur, pudo contar por fin con las tribunas para su cancha de fútbol, el cerramiento del sector para jugar bochas y pintura en la zona de parrillas.

Los equipos de básquet del Lawn Tennis de Villa Sarmiento podrán ser locales en su casa gracias a una nueva cancha con un renovado piso flotante, luces led y vestuarios de primera categoría. La remodelación, que llevó siete meses, era un requisito para poder jugar el Torneo Federal. “Gracias a la ayuda del Municipio estamos haciendo obras que hasta hace poco tiempo eran impensadas”, señaló el titular del club, Nicolás Martani. También en el Porteño de Morón están felices, porque el año que viene podrán festejar el centenario con la nueva cancha de fútbol construida en una terraza abandonada. “Era un viejo sueño que pensamos que nunca se concretaría", afirmó el presidente Reinaldo De Biase. Más ejemplos: el gimnasio renovado del club Morón, el SUM de la sociedad de fomento Villa Rivadavia y los equipos led del Argentino de Castelar son algunos de ellos.

“Los clubes de barrio son prioridad desde el primer día de mi gestión”, remarcó recientemente Tagliaferro. No es sólo una cuestión de dinero. A través de una gestión personal del Intendente, el Estado cedió un predio en desuso de casi una hectárea y media para que la Asociación Civil Santa Ángela Hockey Club construya sus canchas. Así, las 100 jugadoras de esa entidad de Morón Sur, que antes tenían que trasladarse hasta Moreno, podrán entrenar y ser locales en el barrio. “Es un sueño cumplido, nos permite seguir creciendo y que cada vez más chicas hagan deporte”, dijo el presidente de la joven entidad, Jorge Cravotta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario