Negocios

Movilidad sustentable: las bicis porteñas ya superan el medio millón de usuarios

Las bicicletas aparecen como primera opción para los millones de usuarios que día a día eligen abandonar los vehículos contaminantes. Entre febrero y septiembre se realizaron más de 10 millones de viajes. Así lo informó Itaú, banco que sponsorea el servicio.

El transporte en las grandes ciudades de América Latina avanza poco a poco hacia un sistema de movilidad sustentable. Las bicicletas aparecen como primera opción para los millones de usuarios que día a día eligen abandonar los vehículos contaminantes y pasarse a nuevas formas de viaje. No solo por cuestiones económicas sino también por los múltiples beneficios que ofrecen a nivel salud y medioambientales.

La Ciudad de Buenos Aires avanzó en la última década en ese sentido a partir de la incorporación de bicisendas y estaciones de bicicletas gratuitas para facilitar los traslados para recreación pero también para quienes van y vienen al trabajo. En el último año el servicio gratuito de bicicletas recibió el apoyo del banco Itaú como principal sponsor que permitió una renovación completa de las estaciones y de las propias bicicletas compartidas ampliando el número de usuarios.

Actualmente, el distrito cuenta con más de 500.000 usuarios registrados y acumula más de 4 millones de viajes y 10 millones de kilómetros recorridos. Se trata de un impulso logrado a partir de una sostenida propuesta gubernamental acompañada recientemente por el fuerte apoyo de dicho banco, el cual desarrolla una estrategia similar en la región en países como Brasil y Chile.

bicis itau banco.jpg
Itaú avanza en su estrategia de movilidad sustentable.
Itaú avanza en su estrategia de movilidad sustentable.

En ese sentido, Itaú presentó un informe del cual se desprende que entre febrero y septiembre se realizaron más de 4 millones de viajes en el sistema de bicicleta compartido de la Ciudad. Se trata de un promedio de 82 mil kilómetros diarios lo cual impacta una reducción de 1.6 millones de kilos de dióxido de carbono en un viaje en auto.

Del análisis se destaca que un kilómetro realizado en auto equivale a 0.15 kg de dióxido de carbono emitido en el medio ambiente. Asimismo un km por día de viaje en colectivo significa 0.05 kg, mientras que el mismo recorrido en tren representa 0.005 kg y en subte 0.036 kg.

bicis itau.jpg
La huella de carbono.
La huella de carbono.

En el marco de la celebración de la semana de la movilidad sustentable que se desarrolla entre el 16 y el 22, Carolina Belzunce, Gerente de Marketing de Itaú Argentina, habló al respecto. “La movilidad urbana es uno de nuestros pilares dentro de la plataforma de sustentabilidad. Estamos orgullosos de formar parte de un programa que genera impacto positivo en el ambiente y felices de que Buenos Aires sea una de las ciudades con más viajes de Latinoamérica”, expresó.

El proyecto de la entidad y el gobierno apunta a reducir la huella de carbono que producen vehículos contaminantes en el contexto de un aumento del cambio climático producto del desarrollo de la producción industrial no sustentable y de la cría indiscriminada de ganado que deriva en una profundización del efecto invernadero.

Llevadas a una escala mayor y teniendo en cuenta que por día en bicicleta se realizan 81.672 km, esto equivale a:

  • 12250kg de CO2 en Auto
  • 4083,60kg de CO2 en colectivo
  • 408,36kg de CO2 en tren
  • 2943,43kg de CO2 en subte

El nuevo sistema de bicis de la ciudad ya alcanza al 80% de los vecinos de la Ciudad, al estar presente en 39 de 48 barrios. Actualmente cuenta con 400 estaciones y 4000 bicicletas.

A raíz de la semana de la movilidad sustentable, la entidad llevara a cabo una charla conjunta con el Ministerio de Transporte sobre transporte sustentable y seguridad vial, sorteos y donaciones de bicicletas. Los clientes Itaú podrán acceder a un 35% de descuento + 3 cuotas en bicicleterías y 3 meses de seguro bonificado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario