Economía

MSCI anunció que el mercado argentino seguirá en emergentes "por ahora"

A pesar de los controles de capitales anunciados el domingo y del “cepo light” para la compra de dólares, la Argentina mantendrá por el momento la categoría de economía emergente. Así lo indicó el MSCI, que el año pasado tomó la decisión de recategorizar al país desde economía emergente, aunque advirtió que la situación estará bajo análisis y se podría perder la categoría alcanzada.

Tras los anuncios, el MSCI señaló que “está monitoreando de cerca el desarrollo del mercado y está analizando el potencial impacto en el accesibilidad del mercado de acciones argentina y de la replicabilidad de los índices MSCI Argentina”. Y señaló que la imposición de las medidas restrictivas, como controles de capital pueden resultar en el deterioro de la accesibilidad al mercado. Por esta razón, “las medidas adoptadas por el Gobierno argentino podrían llevar a la reclasificación del país a mercado independiente”. No obstante, manifestó que esta decisión será precedida por consultas públicas.

Vale recordar que en mayo el MSCI incluyó a ocho empresas argentinas en el índice de mercados emergentes. Entre ellas figuran Banco Macro, BBVA, Globant, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía, Telecóm, TGS e YPF. En otras oportunidades, la institución había alertado que el país podría perder la categoría en caso de establecer controles de capitales. Por esta razón, tras los anuncios oficiales, los mercados comenzaron a poner en duda la permanencia del país dentro de la categoría de emergentes.

Por su parte, la calificadora de riesgos Fitch Ratings subió ayer la calificación de deuda soberana de la Argentina a “CC” desde “incumplimiento restringido”. La decisión se tomó luego de que el Gobierno pagó instrumentos de deuda a corto plazo el 30 de agosto.

La agencia de calificación, sin embargo, rebajó el techo del país a “CCC”, desde “B-”, citando la reciente imposición de controles de capital y los riesgos de que puedan ser más estrictos. Fitch señaló que la calificación “CC” refleja la expectativa de un probable nuevo incumplimiento por parte del país o algún tipo de reestructuración de la deuda.

La semana pasada, la calificadora había rebajado la deuda soberana argentina a “incumplimiento restringido”. Vale recordar que esta medida también fue adoptada por otras calificadoras de riesgo, como es el caso de Standard & Poors (S&P) y Moody’s.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario