Edición Impresa

Mueve Arcioni su apoyo a fórmula FF y PJ duda de fidelidad

Dentro del oficialismo el posicionamiento genera incertidumbre: "No va a dudar si tiene que saltar a la vereda de enfrente".

“Vinimos a manifestarles nuestro apoyo a Alberto y Cristina, porque la unidad es el camino, vivimos momentos muy difíciles en nuestro país y sólo podremos salir adelante unidos”. Las declaraciones de Mariano Arcioni en el Congreso Nacional Bancario no pasaron desapercibidas. Fue la primera vez que el gobernador se pronunció en favor de la dupla Fernández. Pese a que algunos sostenían que era algo que estaba al caer, Arcioni todavía no se había manifestado al respecto. Lo cierto es que, los más esperanzados de que esto suceda, guardaban como referencia directa que la recordada idea del “cafecito” entre Sergio Massa y el PJ nació en un cruce televisivo cuando el ex intendente de Tigre visitó Chubut tras la reelección del mandatario local.

¿Pero cómo cayó la noticia en la Legislatura local? “Pensamos que iba a ser más especulativo. Algo similar a lo que está haciendo Schiaretti en Córdoba”, sostiene Pepe Grazzini, diputado provincial del Frente para la Victoria. Y agrega que “Arcioni abrió las puertas y leyó bien el juego. Esto encamina las cosas a una unificación del PJ. Su elección demostró que no le debe la elección a nadie”.

El panorama legislativo para el 10 de diciembre quedará bien perfilado para el arcionismo que, más allá de ganar las elecciones por una distancia considerable, suma adeptos. “A partir del pronunciamiento del gobernador, hay diputados del Frente para la Victoria que, una vez finalizada las elecciones, van a empezar a acompañarnos. Claramente va a crecer la buena relación con ellos”, asegura Roddy Ingram, diputado del arcionismo.

Pero no todos quedaron contentos con la acción. Según el propio Ingram, “referentes del PJ, como Linares, no lo ven con buenos ojos”. Para un representante del kirchnerismo en la legislatura, “es pan para hoy y hambre para mañana. La unidad es necesaria en este momento. Pero hay que tener en claro que Arcioni es Massa y si tiene que dar un portazo y saltar a la vereda de enfrente, no lo va a dudar. Y los que vamos a perder somos los chubutenses”.

En la actualidad, la legislatura cuenta con 11 diputados del Frente para la Victoria, 8 del arcionismo, 3 de Cambiemos. Pero a partir del 10 de diciembre, la cámara dará un vuelco importante y, en lo concreto, los seguidores de Arcioni pasarán a ser 16 diputados, el doble de los representantes del Frente Patriótico Chubutense. Carlos Gómez, ex FPV, ingresó por el espacio del gobernador y la idea del frente común gana espacio por lo que el control de la legislatura será total.

Para Ingram, es lógico. “Todos nos vamos a parar siempre en la vereda de enfrente de Macri. El gobernador está con la demanda del fondo sojero, pero a las provincias patagónicas nos cortaron todo más allá de que Menna (Gustavo, excandidato a gobernador del macrismo) se jacte de que se hizo el aeropuerto de Comodoro Rivadavia y la reparación de la ruta de Madryn-Trelew. El Gobierno nacional se portó muy mal y el enfrentamiento es fuerte. Hoy todos queremos lo mismo”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario