Negocios

Multa récord al banco suizo UBS en Francia: deberá pagar más de u$s 4.000 M

Fue condenada por ayudar a sus clientes franceses a esconder miles de millones de euros a las autoridades fiscales del país.

El banco suizo UBS fue multado por la justicia francesa a pagar 3.700 millones de euros (u$s 4.200 millones), una suma récord en Francia, en un caso de fraude fiscal.

Según la acusación, UBS aconsejaba a clientes franceses adinerados abrir cuentas en Suiza para pagar menos impuestos y quedar cubiertos por el secreto bancario que hay en ese país.

La multa es la mayor impuesta en el país para este tipo de delitos.

UBS deberá, además, indemnizar con 800.000 euros al Estado francés, que actuaba como acusación particular y reclamaba el doble.

El banco suizo había sido condenado con anterioridad en otros países por hechos similares, aunque con penas inferiores: de u$s 780 millones en Estados Unidos en 2009 y de 300 millones de euros en Alemania en 2014.

UBS aseguró en su defensa que actuó conforme al derecho suizo, y que no podía conocer si los clientes estaban al corriente con el fisco francés.

El juicio empezó a finales del año pasado tras siete años de investigaciones que empezaron cuando un exempleado denunció presuntas ilegalidades.

El inicio de la investigación coincidió con una ofensiva de las autoridades europeas contra la evasión fiscal y ciertas prácticas bancarias tras la crisis financiera global de 2008.

La presión llevó a Suiza a renunciar a su secreto bancario y a unirse a los más de 90 países que acordaron compartir automáticamente sus datos bancarios entre ellos.

En el caso de UBS, las autoridades francesas determinaron que el banco había escondido más de 10.000 millones de euros al control del fisco entre 2004 y 2012.

La fiscalía financiera afirmó que el banco y sus directores "estaban perfectamente al corriente que estaban incumpliendo la ley francesa" buscando clientes y ayudándoles a evadir impuestos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario